Aprobación de Trump cae 6% en el último mes: Encuesta CNN

La aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, cayó en 6 puntos porcentuales en el último mes y se ubica en un nuevo mínimo entre los políticos independientes, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.

En general, solo el 36% aprueba la forma en que Trump está haciendo su trabajo, por debajo del 42% registrado en agosto. Entre los independientes, la caída ha sido más aguda, del 47% de aprobación el mes pasado al actual 31%.

Se trata de 4 puntos porcentuales por debajo de su mínimo previo de 2018 arrojado en las encuestas de CNN, de 35% de aprobación entre los políticos independientes, y 1 punto por debajo de su mínimo histórico anterior entre los independientes alcanzado en noviembre de 2017.

Los números de Trump han empeorado tras la publicación de un artículo de opinión en The New York Times y los reportes sobre un reciente libro de Bob Woodward que se dará a conocer el martes. Ambos presentan a la Casa Blanca en una situación de caos, con funcionarios frustrando activamente la agenda del presidente.

El 58% de los estadounidenses considera que debe identificarse al autor del artículo de opinión, del que solo se conoce que es un alto funcionario administrativo que escribió de forma anónima.

La encuesta de CNN indicó que el 55% de los estadounidenses cree que es inapropiado que un funcionario administrativo trabaje en contra de la agenda del presidente para el que trabaja.

Divisiones partidarias

Existen fuertes divisiones partidarias en ambas preguntas, en momentos en que aproximadamente 8 de cada 10 republicanos califican de inapropiado que un funcionario de la Casa Blanca actúe contra el presidente.

Alrededor de la mitad de los independientes y alrededor de un tercio de los demócratas no aprueban este comportamiento.

Del mismo modo, el 85% de los republicanos, el 55% de los independientes y el 43% de los demócratas dicen que el escritor del artículo de opinión debería identificarse.

Un escaso 13% de los estadounidenses cree que la mayoría de los funcionarios de la administración están trabajando en contra de Trump, mientras que el 59% dice que al menos algunos actúan de esa manera.

Solo el 17% dice que no está sucediendo en absoluto, como ha dicho la Casa Blanca en respuesta al artículo de opinión (esa cifra se eleva al 27% entre los republicanos).

La calificación de popularidad del presidente -que busca medir si la gente lo favorece en lugar de aprobar su desempeño laboral-, también ha tenido éxito en esta encuesta, con el 61% diciendo que tienen puntos de vista desfavorables de Trump, frente al 55% reportado en junio.

La baja cifra es la peor desde que ganó la presidencia, y coincide con el peor nivel visto durante la campaña presidencial de 2016.

Trump también ha perdido terreno en cuanto a valores personales como la honestidad: solo el 32% de los encuestados indicó que ve al presidente como honesto y confiable, el peor resultado en las encuestas realizadas por CNN. Alrededor de un tercio o el 32%, dijo que se enorgullecen de Trump.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics