Bolton discutirá control de armas, Irán y Siria con contraparte ruso

El principal asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, discutirá los tratados de control de armas y el papel de Irán en Siria en conversaciones con su homólogo ruso Nikolai Patrushev en Ginebra la semana próxima, dijo el jueves un funcionario de la administración.

La reunión es una continuación de la polémica cumbre de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki en julio.

Trump sostuvo una reunión personal con Putin durante esa cumbre y generó críticas por aliarse con Moscú sobre los hallazgos de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. Más tarde corrigió su evaluación sobre el papel de Rusia.

La Casa Blanca no ha dado a conocer muchos detalles sobre la reunión de Trump con Putin. Pero el funcionario ofreció una lista de los temas que se discutieron.

El tema principal de su conversación fue la guerra en Siria, dijo, incluyendo el papel de Irán allí y la situación humanitaria en el país.

Los dos acordaron en principio que los iraníes deberían salir de Siria, pero Rusia lo consideró una tarea difícil, dijo el funcionario.

Trump y Putin discutieron el control de armas, incluido el nuevo tratado START y el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance de la Guerra Fría (INF), que prohibió los misiles balísticos y de crucero terrestres y nucleares con un alcance de 500 a 5.500 km (300 a 3.400 millas.)

Sin embargo, el funcionario dijo que los líderes no acordaron un camino para el control de armas.

Bolton es un crítico del nuevo tratado START, acordado durante la administración del presidente demócrata Barack Obama.

 

Fuente: La voz de América

Real Time Web Analytics