Bolton enfrenta tensas conversaciones en Rusia por tratado nuclear

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, se enfrenta a dos días de conversaciones de alta tensión en Moscú a partir del lunes, luego de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de retirarse de un histórico tratado de armas nucleares.

El anuncio de Trump de que Estados Unidos abandonaría el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, o INF, generó el domingo fuertes críticas de parte de funcionarios rusos y del expresidente soviético Mikhail Gorbachev, quien firmó el tratado en 1987 con el presidente Ronald Reagan.

Trump dijo que Rusia ha violado los términos del tratado que prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o realicen pruebas de misiles nucleares lanzados desde tierra con un rango de 500 a 5.500 kilómetros (300 a 3.400 millas).

El presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, en conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018.
El presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, en conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018.

 

Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de que ha producido y probado un misil de este tipo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a la agencia estatal de noticias Tass que abandonar el tratado “sería un paso muy peligroso”.

“Causaría la condena más grave de todos los miembros de la comunidad internacional que están comprometidos con la seguridad y la estabilidad”, indicó.

Konstatin Kosachev, jefe de la comisión de asuntos exteriores en la cámara alta del parlamento ruso, dijo en Facebook que un retiro de Estados Unidos del tratado significaría que “la humanidad se enfrenta a un caos total en la esfera de las armas nucleares”.

“El deseo de Washington de rechazar la política no puede ser apoyado. No solo Rusia, sino también todos los que aprecian el mundo, especialmente un mundo sin armas nucleares, deben declarar esto”, dijo Gorbachov a la agencia de noticias Interfax.

Exlíder soviético Mikhail Gorbachev. Foto de archivo.
Exlíder soviético Mikhail Gorbachev. Foto de archivo.

Reacción occidental

El secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, dijo que el Reino Unido está “absolutamente firme” con Washington sobre el tema y pidió al Kremlin que “ponga su casa en orden”, según el Financial Times.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que el anuncio de Trump “plantea preguntas difíciles para nosotros y Europa”, pero señaló que Rusia no ha aclarado las acusaciones de que ha violado el tratado.

El Kremlin no ha comentado directamente sobre la declaración de Trump, pero el portavoz Dmitry Peskov dijo el domingo que “después de las últimas declaraciones, se requerirán explicaciones de la parte estadounidense”. Bolton y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirán el martes. El lunes, Bolton se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

La posibilidad de retirarse deI INF se suma a las tensiones sustanciales entre Washington y Moscú, incluidas las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y las sanciones impuestas por la participación de Rusia en el conflicto del este de Ucrania.

El viernes, Estados Unidos anunció cargos penales contra una rusa por supuestos intentos de influir en las elecciones de mitad de período del próximo mes.

El tratado ayuda a proteger la seguridad de EE.UU. y sus aliados en Europa y el Medio Oriente, pero ha impedido a Estados Unidos desarrollar nuevas armas.

EE.UU. comenzará a desarrollarlas a menos que Rusia y China acepten no poseer o desarrollar las armas, dijo Trump. China no es parte del pacto.

“Tendremos que desarrollar esas armas, a menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: ‘Seamos realmente inteligentes y ninguno de nosotros desarrolle esas armas’, pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo, y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable “, dijo.

Trump no proporcionó detalles sobre las violaciones. Pero en 2017, funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca dijeron que Rusia había desplegado un misil crucero en violación del tratado. Anteriormente, el gobierno de Obama acusó a los rusos de violar el pacto al desarrollar y probar un misil crucero prohibido.

Rusia ha negado repetidamente que ha violado el tratado y ha acusado a Estados Unidos de no cumplir.

Secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis. Foto de archivo.
Secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis. Foto de archivo.

 

El secretario de Defensa James Mattis sugirió previamente que una propuesta de la administración de Trump para agregar un misil crucero lanzado desde el mar al arsenal nuclear de Washington podría proporcionar a EE.UU. un impulso para tratar de persuadir a Rusia de que vuelva a cumplir con el tratado de armas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en febrero que el país solo consideraría usar armas nucleares en respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o en respuesta a un ataque no nuclear que pusiera en peligro la supervivencia de la nación rusa.

La decisión de Trump podría resultar controvertida con los aliados europeos y otros que consideran valioso el tratado, dijo Steven Pifer, exembajador de EE.UU. en Ucrania y ahora miembro principal de la Brookings Institution que se centra en el control de las armas nucleares.

“Una vez que Estados Unidos se retire del tratado, no hay razón para que Rusia ni siquiera pretenda que está respetando los límites”, escribió en una publicación en el sitio web de la organización. “Moscú tendrá la libertad de desplegar el misil crucero 9M729 y un misil balístico de rango intermedio si lo desea, sin ninguna restricción”.

En el pasado, el gobierno de Obama trabajó para convencer a Moscú de que respetara el tratado INF, pero hizo pocos progresos.

“Si se vuelven inteligentes y otros se vuelven inteligentes y dicen ‘no desarrollemos estas horribles armas nucleares’, me sentiría extremadamente feliz con eso, pero mientras alguien esté violando el acuerdo, no seremos los únicos” en adherirnos a él”, dijo Trump.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics