Cabello: Mandato de Asamblea Constituyente podría ser extendido

La controvertida Asamblea Constituyente de Venezuela podría extender su mandato por hasta cuatro años, dijo el lunes su presidente leal al gobierno, Diosdado Cabello.El controvertido organismo, dominado por aliados del presidente Nicolás Maduro, fue creado hace un año para suplantar a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, en medio de mortales protestas civiles.

Es un cuerpo con autoridad sobre todas las demás ramas del gobierno. Aunque se esperaba que funcionara durante dos años -que finalizan en agosto de 2019-, tiene la autoridad de extender su propio término indefinidamente.

Cabello, partidario de Maduro, dijo en una reunión en Caracas que la asamblea, a la que se le dio el poder de reescribir la constitución, podría recibir entre uno y cuatro años más “para trabajar”.

Todos los miembros de la asamblea son del partido gobernante PSUV y fueron elegidos hace un año en las encuestas boicoteadas por la oposición que denunció la “ilegalidad” de la creación del cuerpo legislativo.

La votación también fue condenada por los Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos. La oposición acusó a Maduro de un “golpe” en la creación de la asamblea constituyente para reemplazar el cuerpo legislativo del cual había perdido el control.

Unas 125 personas murieron en protestas en 2017 inicialmente provocadas por el arresto de varios líderes de la oposición y luego se expandieron luego de que la Corte Suprema pro Maduro disolviera la Asamblea Nacional dirigida por la oposición.

Venezuela se ha visto afectada por una crisis política y económica que ha visto al país sacudido por la escasez de alimentos y medicinas, los servicios públicos fallidos y la inflación que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que alcanzará un millón por ciento este año.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics