China: Policía interviene a profesor jubilado durante entrevista con VOA

La policía china irrumpió en la casa de un profesor jubilado de la Universidad de Shandong, quien es crítico del historial de China en materia de derechos humanos, como expresaba mediante una entrevista vía telefónica al programa de televisión “Issues & Opinions” del servicio Mandarín de la Voz de América.

VOA Mandarín intentó contactar al profesor Wenguang Sun desde que se cortó la comunicación y al parecer fue sacado de su casa durante la entrevista en vivo.

El profesor, que vive en Jinan, la capital de la provincia oriental de Shandong, no ha respondido. Fuentes en Shandong le dijeron a VOA el jueves que Sun estaba en un hotel de gestión militar.

“Si bien los detalles sobre este incidente aún no están confirmados, VOA está monitoreando de cerca la situación y proporcionará una actualización a los seguidores del programa una vez que haya más información disponible”, dijo en un comunicado la portavoz de VOA, Bridget Serchak.

El profesor “habla públicamente con frecuencia sobre los derechos humanos chinos y las cuestiones de política nacional y extranjera en China”, agregó.

Sun fue invitado a aparecer en el show de una hora de Bo Xu de la VOA, quien con Yu-Wen Cheng organiza el programa de lunes a jueves en noches alternantes. Xu, que había entrevistado a Sun para un programa de noticias hace dos años, dijo que esta era la primera aparición de Sun en el programa de opinión. El tema de discusión el miércoles fue la “diplomacia del dinero tirado” de China.

Mientras “el profesor Sun estaba en una entrevista telefónica en vivo desde su casa, informó al presentador de VOA, que la policía local había ingresado a la fuerza a su residencia y exigió que terminara la entrevista”, dijo Serchak en el comunicado. “Cuando el profesor Sun se negó, la línea telefónica se cortó en la televisión en vivo. Los esfuerzos posteriores de VOA para volver a contactarse con él para esta entrevista han sido sin éxito”.

El ex profesor Sun Wenguang habla en su casa en Jinan, provincia de Shandong, este de China.
El ex profesor Sun Wenguang habla en su casa en Jinan, provincia de Shandong, este de China.

En respuesta al incidente, el congresista Chris Smith, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y copresidente del Comité Ejecutivo del Congreso sobre China, dijo el jueves: “En un aparente intento de enfriar un intercambio abierto de ideas y opiniones, la policía china pudo haber detenido a la fuerza una entrevista de la Voz de Amércia con el profesor Wenguang Sun.

“Actualmente no hay información sobre el paradero del profesor Sun, pero instamos a su liberación inmediata si es detenido por participar en lo que debería ser su derecho a la libertad de expresión”, comentó Smith, quien también preside el subcomité de la Cámara Africana, Salud Global, Derechos Humanos Globales y organizaciones internacionales.

“Los chinos y los estadounidenses deben continuar trabajando hacia un día en que alguien como el profesor Sun pueda compartir abiertamente sus opiniones, a través de una prensa libre, sin temor a represalias”, agregó el jueves en un comunicado.

El senador Marco Rubio tuiteó el jueves: “Cada vez que escuchan una retórica exagerada sobre cómo estamos al borde de la ‘tiranía’ o el ‘autoritarismo’ en Estados Unidos, recuerden cómo es la verdadera tiranía. En #China, la policía arrestó a un crítico de Xi cuando estaba en medio de una entrevista en vivo”.

Real Time Web Analytics