Colombia otorga permiso de residencia a casi medio millón de venezolanos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó el jueves un decreto que otorga un permiso especial de residencia por dos años a más de 440.000 venezolanos que se encuentran irregularmente en el país.

Tras el anuncio Santos señaló que “en el último año y medio el aumento de migración ha sido de un millón de personas desde Venezuela. Son colombianos que retornan al país, son venezolanos, son familias colombo-venezolanas y vuelven en condiciones precarias”.

El permiso especial otorgará también a los venezolanos la posibilidad de estudiar, trabajar y recibir atención médica.

Las medidas vienen después de que el gobierno trabajara durante dos meses en un censo de los venezolanos que se encontraban en situación irregular en Colombia.

“Hicimos un verdadero censo, se registraron más de 440.000 migrantes venezolanos, esto ha sido una logística muy compleja”, sostuvo Santos.

El decreto, que se implementará de inmediato, regula la convalidación de los estudios, tanto básicos como superiores, de los venezolanos, quienes podrán realizar este trámite de manera gratuita.

Respecto a los estudios universitarios, el Ministerio de Educación tiene un plazo de tres meses para convalidar los títulos de los migrantes venezolanos.

El decreto también hace énfasis en el cuidado de las madres gestantes, quienes tendrán acceso al sistema de salud y al cuidado del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

Por otro lado, la nueva política incluye medidas para facilitar el retorno de los ciudadanos colombianos que vivían en Venezuela

Los beneficiarios del permiso, explicó Santos, podrán afiliarse al sistema de seguridad social e incorporarse al mercado laboral “siempre bajo la política de trabajo decente”.

En su intervención en la casa presidencial, el mandatario -que terminará su gestión el próximo 7 de agosto- pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que permita “un canal humanitario que alivie en algo el sufrimiento de su pueblo. El mundo entero está cada vez más aterrado con lo que está sucediendo en Venezuela, como estamos aterrados nosotros”.

A su vez condenó “las acciones del régimen venezolano que han generado esta crisis humanitaria” cuyos efectos son notables en varios países de la región.

“Así como condenamos este régimen somos generosos con nuestros hermanos venezolanos que sufren las consecuencias de las decisiones de este régimen”, agregó.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, explicó que desde el jueves los 440.000 que se encuentran en situación irregular en el país van a poder pedir “su permiso especial de permanencia a través de nuestra página web. Los turnos se organizaron de acuerdo con el número del formulario de registro, que les fue entregado y lo que se busca es evitar que la página web se congestione y se caiga el servicio”.

La migración hacia Colombia ha ido en aumento desde que la crisis económica y social se profundizó en Venezuela.

El flujo migratorio sin precedentes ha tensado la situación en Colombia en un momento delicado de su historia. El país apenas sale de un conflicto armado de más de cinco décadas después de que a fines de 2016 se firmara un acuerdo de paz con rebeldes de izquierda. Muchos de los venezolanos que llegan al país lo hacen de manera ilegal y requieren atención médica.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics