Comey: Trump me pidió lealtad y detener investigación de Flynn

El destituido director del FBI James Comey declaró en una audiencia pública de casi tres horas sobre sus interacciones con el presidente Donald Trump.

Por: La Voz de América – El destituido director del FBI James Comey dijo que el presidente Donald Trump esperaba que le prometiera lealtad y le instó a cerrar la investigación de la presunta colaboración entre su personal de campaña y funcionarios rusos.

En una audiencia de casi tres horas, el jueves, en la Comisión de Inteligencia del Senado, Comey hizo sus primeros comentarios públicos sobre las nueve conversaciones que tuvo con el presidente en los meses anteriores a su despido.

En la declaración que leyó al inicio de la audiencia, Comey detalló como en una cena en enero, poco después de que el presidente Trump asumiera el poder, el mandatario le dijo: “‘Necesito lealtad, espero lealtad’. No me moví, hablé o cambié la expresión de mi rostro para nada durante el incómodo silencio que siguió a continuación. Sencillamente nos miramos uno al otro en silencio”, describió.

El testimonio fue transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, y fue seguido en todo el mundo.

Trump despidió a Comey en mayo, diciendo que cuando lo hizo estaba pensando en “esa cosa de Rusia”. El ex Director del FBI lideraba la investigación que realizaba la agencia sobre Rusia.

Comey dijo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos estuvieron y siguen estando “altamente convencidas” de que Rusia interfirió en la campaña electoral de 2016. “No hay duda” afirmó.

El ex director del FBI y ex fiscal dijo a los legisladores que estaba confundido por las diversas explicaciones que Trump y sus asistentes han dado de su destitución y dijo: “decidieron difamarme” por su actuación como jefe del FBI, alegando falsamente -en opinión de Comey- que la agencia estaba en desorganizada.

“Así de simple”, dijo Comey, la Casa Blanca mintió. “Esas fueron mentiras, así de simple”, dijo refiriéndose a las afirmaciones de que él había perdido la confianza de los empleados de la agencia que dirigía.

Sobre la razón de su despido, el ex funcionario dijo que cree que fue despedido por la investigación sobre Rusia que realizaba el FBI, tal como dijo el presidente Trump en una entrevista de televisión. “Yo creo lo que él dijo”, señaló.

Ante la pregunta concreta de los senadores de si el presidente Trump le pidió a Comey que frenara la investigación rusa, el exdirector del FBI dijo que “no, no que yo haya entendido”.

Sobre el pedido de Trump de “que dejara ir” a Michael Flynn, indicó que aunque el presidente dijo que “esperaba” que abandonara la investigación de Flynn, “yo lo tomé como una orden”.

El hijo del presidente Trump, Donald Trump Jr., escribió en su cuenta de Twitter que cuando su padre “dice u ordena algo no es ambiguo. Uno sabe exactamente qué es lo que quiere”.

Los críticos de Trump dicen que los intentos del presidente por obstaculizar la investigación de FBI podría ser considerada una obstrucción de la justicia. Esa ofensa potencialmente podría llevar a que el mandatario fuera impugnado por el Congreso, pese a que los legisladores de su partido Republicano que controlan el Senado y la Cámara de Representantes, se han mostrado poco inclinados a avanzar en esa dirección.

Comey no hizo grandes o nuevas revelaciones sobre los presuntos vínculos entre Trump o sus asociados y Rusia, un tema que ha ensombrecido los primeros cinco meses del Presidente en el cargo y lo ha distraído de sus metas políticas como la renovación del sistema de cuidado de la salud y la reforma de las leyes tributarias.

El ex Director declinó pronunciarse acerca de si el presidente intentó obstruir la investigación de Rusia, diciendo que eso le toca decidir al fiscal especial Robert Mueller, quien está ahora a cargo de esas investigaciones.

Los senadores en la audiencia, uno a uno interrogaron a Comey, quien respondió con frases cortas y cuidadosas. Describió a un presidente dominante en quien no confiaba y que lo presionó para que ponga fin a la investigación de Flynn en el FBI.

Sobre el detallado reporte que presentó Comey sobre sus encuentros con el presidente Donald Trump, el ex director del FBI expresó que sintió la necesidad de dejar registrada sus conversaciones.

“Simplemente sentí que debía documentar todas mis conversaciones con Trump. Fue una combinación de circuntancias. Primero, estaba solo con el presidente de EE.UU. Segundo, la naturaleza de la persona, porque tenía miedo que Trump mintiera sobre nuestra reunión. Tercero, el tema: la intervención rusa”, explicó Comey.

James Comey dijo que pensó que necesitaría “constancias” para no sólo defenderse él sino también al FBI.

Después de prestar juramento, Comey explicó que la misión del FBI es “respetar la Constitución y el FBI”. Aseguró que “el FBI es honesto, fuerte y siempre será independiente”.

La audiencia empezó con las palabras de bienvenida del presidente del comité, el senador Richard Burr, quien indicó que esta investigación es para “confirmar que la comunidad de inteligencia está operando legalmente y garantizar la seguridad de la comunidad estadounidense”.

Posteriormente, el senador Mark Warner, el legislador de más alto rango en el Comité de Inteligencia expresó que esta investigación “no es una cacería de brujas” y que sólo busca averiguar toda la historia, “qué es lo que hicieron los rusos y porqué tuvieron tanto éxito y qué debemos hacer para evitar interferencias futuras”.

Después de la audiencia pública, se realizó una reunión a puerta cerrada donde James Comey respondió preguntas sobre información clasificada.

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics