Costa Rica sigue con atención juicio a periodista en Nicaragua

La cancillería de Costa Rica informó en un comunicado que seguirá con atención el juicio el lunes en Nicaragua contra la periodista Lucía Pineda, que trabajaba para el confiscado canal televisivo 100 % Noticias y fue encarcelada en diciembre por el gobierno de Daniel Ortega.

A Pineda, que nació en Nicaragua pero tiene nacionalidad costarricense, la acusan de supuestos delitos de “terrorismo” y de “incitar al odio”. Pineda sostiene que no ha cometido delito alguno y que solamente ha ejercido su derecho a la libertad de expresión.

El lunes también está previsto el juicio al periodista Miguel Mora, del mismo medio y también acusado de supuesto “terrorismo”.

“Pese al silencio como respuesta de las autoridades de Nicaragua ante la solicitud del Consulado General de Costa Rica en Managua para ejercer una representación durante el juicio, mañana (lunes 18 de marzo de 2019), contra la periodista Lucía Pineda, nuestras representaciones diplomáticas y consulares permanecerán atentas a la audiencia”, indicó el comunicado.

“Aún cuando físicamente no nos permitan permanecer en la sala de la audiencia, seguiremos por los medios posibles, atentos del caso y pendientes de lo que ocurra”, declaró el cónsul general, Oscar Camacho.

La cancillería costarricense explicó que desde que Pineda fue arrestada han remitido12 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular, para indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica, así como para participar en las audiencias.

“Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles.

“Costa Rica, que siempre denunció los ataques a la libertad de expresión y en contra de los periodistas en Nicaragua, deplora y lamenta que continúe la privación de libertad de la señora Lucía Pineda y de otras personas que aún permanecen en prisión”, agregó.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, meses atrás también criticó la encarcelación de Pineda: “Como presidente, pero también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos vive Nicaragua”.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics