Culmina cumbre Trump-Kim sin acuerdo en Vietnam

El presidente Donald Trump partió el jueves de Vietnam sin alcanzar un acuerdo concreto sobre desnuclearización con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, culminando antes de tiempo la cumbre entre ambos líderes que se celebró en Hanói.

La Casa Blanca dijo no obstante que ambos gobiernos se mantienen en la negociación.

Trump explicó a la prensa que Kim demandó la retirada total de las sanciones internacionales, lideradas por Estados Unidos, a cambio del cierre de la instalación nuclear de Yongbyon.

“Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones en su totalidad y nosotros no podíamos hacer eso”, dijo Trump.

Explicó incluso que pese a que tenían el plan de firmar acuerdos, no fue posible: “Hubiera podido firmar algo hoy al 100 por ciento, de hecho teníamos documentos para firmar pero no era apropiado, prefiero hacerlo bien y no rápido”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, mostró optimismo pese a que no se alcanzó acuerdo.

“Hicimos un progreso real. Todo el mundo piensa que podíamos haber hecho algo mejor. Sin embargo el resultado fue un compromiso de continuar trabajando en lo que ha sido un muy difícil problema, pero ambas partes tenemos la determinación de superarlo y todos nos fuimos con ese espítitu”, dijo Pompeo a periodistas.

Trump, quien ha mostrado simpatía por Kim, volvió a reiterar cierto optimismo respecto a la posición del líder de la nación comunista.

“Una de las cosas importantes que Kim Jong Un me prometió la noche anterior es que a pesar de todo, él no va a hacer pruebas con cohetes o misiles nucleares así que confío en él y creo en su palabra, espero que sea verdad”, dijo Trump.

“Yo quiero levantar todas las sanciones porque quiero que ese país crezca, ese país tiene un gran potencial”, afirmó.

Durante la cumbre, que inició el miércoles, el propio Trump había divulgado en Twitter un video en que aparcen ambos líderes en diferentes momentos y en muchos de ellos comparten animados y sonrientes.

“Gran reunión y cena con Kim Jong Un en Hanoi, Vietnam esta noche”, escribió Trump al introducir un video en Twitter sobre los encuentros previos al jueves.

Embedded video

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Great meeting and dinner with Kim Jong Un in Hanoi, Vietnam tonight. Looking forward to continuing our discussions tomorrow! #HanoiSummit85.4K11:38 AM – Feb 27, 201937.1K people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Esta fue la segunda cumbre entre Trump y Kim. La primera reunión se celebró en Singapur en junio del pasado año.

Los expertos y exfuncionarios de Corea del Norte no estaban optimistas previo a la cumbre. Los escépticos insistían en que Trump debería obtener primero avances reales en el abandono del programa nuclear norcoreano antes de ceder concesiones demasiado pronto.

Thae Yong Ho, que desertó a Corea del Sur en 2016, había dicho en Seúl a mediados de este mes que la reunión en Vietnam entre los dos mandatarios sería un fracaso si Trump no lograba que Kim aceptara abandonar todas sus instalaciones y armas nucleares y que pusiera a Pyongyang en el camino a un acuerdo de no proliferación nuclear.

Embedded video

Voz de América@VOANoticias

El presidente #Trump se reunió por segunda vez con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Vietnam. Durante la cena que ambos mandatarios compartieron, el presidente Donald Trump anticipó una productiva agenda bilateral y expresó la buena relación que tiene con Kim Jong Un.56:01 AM – Feb 28, 2019See Voz de América’s other TweetsTwitter Ads info and privacy

​Trump elogia a Vietnam

El presidente estadounidense hizo varios comentarios de agradecimiento a Vietnam durante su estancia en el país que acogió esta segunda cumbre. El jueves después de partir, Trump escribió en Twitter: “MUCHAS GRACIAS a nuestros generosos anfitriones en Hanoi esta semana: ¡el presidente Trong, el primer ministro Phuc y el maravilloso pueblo de Vietnam!”.

El miércoles había incluso sugerido que Corea del Norte podía seguir el camino de Vietnam hacia el desarrollo.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



Real Time Web Analytics