Desarrollo infantil (Información básica)

Desarrollo saludable

Los niños con caras sonrientes pintadas en sus manos

Los primeros años de la vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo. El desarrollo saludable significa que todos los niños, incluidos aquellos con necesidades de atención médica especial, puedan crecer y satisfacer sus necesidades sociales, emocionales y educativas. Es muy importante que los niños vivan en un hogar donde haya amor y cuidados, y que la familia pase tiempo junta realizando actividades como jugar, cantar, leer o conversar. La nutrición adecuada, el ejercicio y el descanso también pueden marcar una gran diferencia.

Consejos de crianza y educación positiva de los hijos

Obtenga consejos sobre crianza, salud y seguridad para los niños desde el nacimiento hasta los 17 años.

Indicadores del desarrollo

Las habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez y decir adiós con la mano se denominan indicadores del desarrollo. Los niños alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear y caminar).

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo, por lo que es imposible predecir exactamente cuándo aprenderá una habilidad en particular. Sin embargo, los indicadores del desarrollo brindan una idea general de los cambios que hay que esperar a medida que el niño crece.

Como padre, usted es quien mejor conoce a su hijo. Si su hijo no está alcanzando los indicadores del desarrollo para su edad o si cree que puede haber un problema en su desarrollo, hable con el médico de su hijo sobre sus inquietudes. No espere.

Indicadores del desarrollo que deben alcanzar los niños desde el nacimiento hasta los 5 años »

Control y evaluación del desarrollo

Los padres y los profesionales de la salud deben realizar un seguimiento, o un control, en forma conjunta del crecimiento y el desarrollo del niño. En cada visita del niño sano, el médico verifica que no haya retrasos o problemas del desarrollo, y responde a las inquietudes que los padres puedan tener. Además, los médicos realizan una evaluación del desarrollo. La evaluación del desarrollo es una prueba corta que indica si los niños están aprendiendo las habilidades básicas cuando deben hacerlo o si es posible que tengan retrasos.

A los niños con necesidades especiales de atención médica se les debe controlar el desarrollo y hacer una evaluación del desarrollo al igual que a los que no tienen necesidades especiales. Controlar el desarrollo saludable significa no solo prestar atención a los síntomas relacionados con la afección del niño, sino también estar pendiente de su bienestar físico, mental, social y emocional.

Si un niño tiene un retraso del desarrollo, es importante buscar ayuda lo antes posible. Cuando un retraso del desarrollo no se identifica a tiempo, la ayuda que necesita el niño tardará en llegar. Esto puede dificultar su aprendizaje cuando comience a ir a la escuela.

Obtenga más información sobre el control y la evaluación del desarrollo »

 

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics