Detuvieron por una hora al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante un cabildo abierto en Caraballeda, estado de Vargas. Foto: Twitter

Después de haber sido detenido por agentes de inteligencia del gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, fue liberado y asistió a un cabildo abierto en Caraballeda, estado Vargas, en las afuera de la capital.

En su discurso, Juan Guaidó, quien el viernes invocó los artículos de la constitución que le permiten asumir legalmente las “competencias de la encargaduría de una presidencia de la República”, habló a los militares y funcionarios del gobierno: “Ustedes no quieren esto, tanto no lo quieren que estoy aquí”, dijo el presidente del parlamento.

Guaidó afirmó en el evento, el domingo, que no solo era el presidente de la Asamblea Nacional sino el presidente legítimo de “toda Venezuela”.

La semana pasada, después de asumir el cargo como presidente del cuerpo legislativo, el opositor calificó a Maduro de “usurpador” y dijo que la Constitución del país le concede legitimidad para asumir el poder en un escenario de transición pero necesitaba apoyo de los venezolanos, de la fuerza armada y de la comunidad internacional para “asumir claramente el mandato”.

La Asamblea Nacional también ya había convocado a una marcha el 23 de enero con el objetivo de generar un “gobierno de transición”.

El legislador dijo que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) intentaron ponerle esposas pero no él no lo permitió. “Escucharon el mensaje de amnistía, el mensaje de perdón y me liberaron rápidamente”, afirmó Guaidó.

La esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Fabiana Rosales, confirmó la liberación del diputado, una hora después de que fuera detenido por agentes de inteligencia del gobierno.

Fabiana Rosales@FabiiRosales

Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo @JGuaido. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha. Vamos rumbo al Cabildo Abierto.

​La noticia de la detención primero se conoció cuando Rosales, denunció en su cuenta de Twitter el arresto de Guaidó.

El diputado de dicho estado, José Manuel Olivares, junto a otros compañeros parlamentarios, también confirmaron el arresto a través de Twitter.

En las redes sociales también se conoció un video en el que se ve como los agentes sacan a Guaidó de su vehículo en la mitad de la autopista en las afueras de Caracas.

Tras la noticia de la detención, líderes políticos y de la sociedad dentro y fuera de Venezuela condenaron la situación y pidieron la liberación del presidente de la AN.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro través de Twitter calificó la detención como un “secuestro” y pidió a la comunidad internacional detener los “crímenes” del gobierno de Nicolás Maduro.

Luis Almagro@Almagro_OEA2015

Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela @jguaido. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros #OEAconVzla

La política opositora, María Corina Machado, fue más allá, llamando a Guaidó “presidente legítimo de Venezuela” y afirmando que con el arresto “el derrumbe [del gobierno de Maduro] se acelera”.

María Corina Machado@MariaCorinaYA

El secuestro de Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente legítimo de Venezuela, es responsabilidad directa de Nicolás Maduro.

El derrumbe se acelera.

Por su parte, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que han sido destituidos los funcionarios que “de manera unilateral” detuvieron al presidente del parlamento opositor.

Maduro desestimó los intentos del jefe del congreso opositor y calificó su acto como un “show” dirigido, según el gobernante socialista, para generar desestabilización.

Detención de periodistas

Las periodistas Osmary Hernández de la cadena de televisión CNN en Español y Beatriz Adrián de Caracol Noticias fueron detenidas por agentes de inteligencia del gobierno mientras reportaban el arresto de Guaidó, cerca de la sede del SEBIN.

Luis Gonzalo Pérez@luisgonzaloprz

#AHORA 12:10 PM- Periodistas @osmarycnn de CNN y @Beadrian de Caracol son presuntamente detenidas por el SEBIN en Plaza Venezuela mientras cubrían noticia de detención de Juan Guaidó #13Ene

Tanto Hernández como Adrián ya fueron liberadas, de acuerdo con medios de comunicación locales.



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics