EE.UU.: Aumenta gasto del consumidor en junio

El gasto del consumidor estadounidense aumentó un sólido 0.4% en el sexto mes del año, mientras que un indicador clave de la inflación aumentó a un ritmo anual del 2.2% por segundo mes seguido, el mayor aumento consecutivo en seis años.

El aumento en el gasto siguió a un incremento aún mayor del 0.5% en mayo, que fue revisado a partir de un cálculo inicial del 0.2%, informó el Departamento de Comercio. Los ingresos subieron 0.4% en junio, igualando el aumento de mayo.

La inflación en los últimos cuatro meses ha estado en el 2% o ligeramente por encima del 2%, que es el objetivo que la Reserva Federal trata de alcanzar para el alza de precios.

La Reserva Federal ha estado elevando las tasas de interés para asegurarse de que las presiones inflacionarias, que han sido bajas desde la última recesión, no se descontrolen. Los funcionarios de la entidad han dicho que están dispuestos a permitir que la inflación aumente a niveles ligeramente superiores a su objetivo durante un tiempo, en vista de que la inflación estuvo por debajo de ese nivel durante seis años.

La Fed subió las tasas tres veces el año pasado y ha subido los tipos dos veces en lo que va de año. Los analistas no esperan otra alza de las tasas durante la reunión del Banco Central de esta semana, pero están pronosticando aumentos en septiembre y probablemente en diciembre. El presidente Donald Trump ha criticado las recientes alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal, advirtiendo que podrían frenar el sólido crecimiento económico.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics