EE.UU. pondrá fin a exenciones de sanciones al petróleo iraní

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunciará el lunes que la administración del presidente Donald Trump pondrá fin a las exenciones de sanciones para los importadores de petróleo iraní.

Trump volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado después de que abandonó el acuerdo internacional de 2015, que otorgó alivio a las sanciones a ese país a cambio de limitar su actividad nuclear.

El objetivo de las sanciones es presionar a Teherán para que cambie lo que el gobierno llama “actividades malignas” de Irán, incluido su apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad y los rebeldes hutíes en Yemen.

Estados Unidos emitió ocho exenciones cuando recuperó las sanciones en noviembre, eximiendo temporalmente a la mayoría de los principales compradores de petróleo iraní. Entre ellos se incluyen China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia.

Desde que se reiniciaron las sanciones, Italia, Grecia y Taiwán han detenido sus importaciones de petróleo iraní.

No estaba claro antes del anuncio si a los otros países se les exigirá que pongan fin a las importaciones iraníes cuando las exenciones expiren el 2 de mayo, o si se les dará más tiempo para cerrar sus compras antes de que las sanciones entren en vigor.

Mientras que Estados Unidos se ha retirado del acuerdo nuclear con Irán, ese país y los demás signatarios (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania) han dicho que siguen comprometidos con el cumplimiento del acuerdo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está a cargo de supervisar el cumplimiento de Irán con términos tales como limitar el número de centrifugadoras en funcionamiento en sus instalaciones nucleares y cumplir los límites de su stock de uranio enriquecido.

En varios informes, el OIEA dice que Irán está cumpliendo con el acuerdo.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics