EE.UU.: Retirada de personal diplomático no reduce compromiso con pueblo venezolano

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Eliott Abrams, dijo que la decisión de retirar el personal diplomático de Venezuela no representa una “reducción en el compromiso con el pueblo venezolano”.

En una rueda de prensa en Washington D.C., Abrams dijo “la situación en Caracas se ha ido deteriorando considerablemente” e hizo énfasis en los apagones de los últimos días. “Era prudente traer a estas personas de vuelta”, dijo el funcionario.

Abrams también aseguró que a pesar de que la decisión dejaría al país sin la presencia diplomática de EE.UU., “todas las opciones siguen sobre la mesa y eso no cambió ayer”.

El enviado especial también expresó que esta semana se anunciarán nuevas sanciones “muy significativas” contra Venezuela, que incluirán a instituciones financieras.

El lunes, Mike Pompeo anunció la retirada del resto del personal en Venezuela a lo largo de la semana.

“Estados Unidos retirará a todo el personal restante de su embajada en Venezuela esta semana. Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos”, escribió Pompeo en su cuenta en Twitter el lunes por la noche.

Secretary Pompeo@SecPompeo

The U.S. will withdraw all remaining personnel from @usembassyve this week. This decision reflects the deteriorating situation in #Venezuela as well as the conclusion that the presence of U.S. diplomatic staff at the embassy has become a constraint on U.S. policy.

Responde el gobierno en disputa

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro determinó el martes no prorrogar la presencia del personal diplomático estadounidense en el país alegando que su permanencia representa un riesgo para la paz nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, anunció que en la tarde del lunes fue convocado a la cancillería el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, James Story, para comunicarle que Venezuela decidió “no prorrogar” la presencia del personal diplomático.

View image on Twitter

Jorge Arreaza M@jaarreaza

Comunicado Oficial sobre la decisión del Gobierno Bolivariano de Venezuela de dar por terminadas las conversaciones con EEUU para el establecimiento de oficinas de intereses. El personal diplomático estadounidense debe abandonar territorio venezolano en las próximas 72 horas:2,7208:11 AM – Mar 12, 20194,507 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Arreaza dijo que “el personal diplomático estadounidense debe abandonar territorio venezolano en las próximas 72 horas”. No obstante, informó que Venezuela está dispuesta a mantener canales de comunicación y diálogo con Estados Unidos. Ambos países no tienen embajadores desde el 2010.

EE.UU. critica a Cuba y Rusia por apoyo a Maduro

​El secretario de Estado Pompeo había dicho anteriormente, el lunes, que los problemas de Venezuela, -que lleva varios días en apagón y donde se han agudizado la escasez y malas condiciones de vida-, no es culpa de Estados Unidos sino del socialismo prometido por Maduro.

También Pompeo culpó a Cuba y Rusia por apoyar a Maduro.

La medida sigue a la decisión del pasado 24 de enero, cuando Washington redujo el personal diplomático al mínimo, justo un día después de que el líder opositor, Juan Guaidó, asumió como presidente interino del país.

La Asamblea Nacional de Venezuela, que lidera Guaidó, aprobó el lunes el “estado de alarma nacional” por el apagón de cinco días que tiene paralizadas las exportaciones de petróleo, y suspendidas las clases y las labores, mientras que millones de venezolanos luchan para encontrar comida y agua.

El gobierno en disputa de Maduro dice que se trata de ataques procedentes del exterior a su sistema eléctrico y culpa directamente a Estados Unidos y a Guaidó de la situación.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics