ELN: presidente colombiano busca hacer trizas la paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó el viernes que el presidente Iván Duque esta “haciendo trizas la paz”, al buscar de manera unilateral desconocer a Venezuela como uno de los garantes de los diálogos con miras a un acuerdo.

“Sigue colocando condicionamientos unilaterales para darle continuidad al proceso de paz con el ELN”, señaló el grupo guerrillero en un comunicado divulgado en las redes sociales. “Estamos ante unos gobernantes en plan de hacer trizas el proceso de paz”.

El grupo refirió que el mandatario en su viaje esta semana a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y durante el cual se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, de manera unilateral, “intenta expulsar a Venezuela como uno de los garantes acordados entre los dos países”.

Duque dijo que no aceptará la violencia o los secuestros como mecanismo de negociación y que no es coherente aceptar como garante del diálogo con el ELN a Venezuela por ser “protector de grupos armados en su territorio”.

El ELN pidió que a la sociedad civil, a la iglesia, a los partidos políticos y a la comunidad internacional en general a “respaldar el camino de la solución política del conflicto y a no permitir este intento de hacer abortar el proceso de paz”.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno colombiano el año pasado, aunque las partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. El 7 de agosto, al asumir la presidencia, Duque señaló que se daría un tiempo para evaluar las conversaciones, pero los continuos ataques del ELN en distintas partes de Colombia han dilatado la reanudación del diálogo.

El mismo viernes, en una carta formal, los senadores estadounidenses Marco Rubio, John Cornyn y Cory Gardner solicitaron al secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, que reconociera el gobierno de Nicolás Maduro como un “Estado patrocinador del terrorismo”.

Se refirieron a reportes de que el régimen de Maduro “permitió el apoyo de actividades que beneficiaron a grupos terroristas conocidos”, aludiendo, entre otros, al ELN.

Fuente: La voz de América
%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics