Encuesta: Pesimismo sobre la economía se apodera de los CEOs mundiales

Una encuesta realizada a cientos de líderes corporativos muestra “un salto récord en el pesimismo” sobre la economía mundial, con el sentimiento empapado por disputas comerciales, una desaceleración mundial y la disminución de los beneficios de los recortes de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La consultora PwC reportó que la última edición de su encuesta anual de CEOs encontró que el 30 por ciento siente que el crecimiento disminuirá este año, un aumento de seis veces con respecto al año anterior, cuando el 57 por ciento era optimista.

La encuesta, publicada el lunes previo a la apertura del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, recoge las respuestas de más de 1.300 CEOs en todo el mundo.

“Hay un aumento sorprendente en la cantidad de pesimismo de los presidentes ejecutivos y de la economía mundial en los próximos 12 meses”, dijo en una entrevista el presidente de PwC, Bob Moritz.

Además explicó que “la confianza está menguando” en medio de las crecientes tensiones comerciales y el proteccionismo.

El 35 % de los presidentes ejecutivos mencionó la preocupación perenne sobre el exceso de regulación como la principal amenaza para sus negocios. Sin embargo, según la encuesta, la “incertidumbre política”, una nueva métrica introducida este año, llegó a un segundo lugar.

La encuesta de directores generales en 91 territorios se realizó en línea, en persona y por teléfono, entre septiembre y octubre.

Estados Unidos

El estado de ánimo agrio fue quizás más pronunciado en Estados Unidos: la encuesta encontró una caída de 41 puntos porcentuales en los CEOs que eligen al país como el mejor mercado para el crecimiento, y el optimismo entre los ejecutivos norteamericanos fue el que más cayó: del 63% al 37%.

Moritz sugirió que el dominio de Estados Unidos en los asuntos mundiales no era lo que era antes, señalando cómo el centro de gravedad de los mercados de capital había sido ese país durante casi el último medio siglo. “Ahora lo tiene cambiando un poco más hacia el este” a China y otras partes de Asia, dijo.

La disputa comercial entre China y EE.UU., entre otras, es clave para entender el pesimismo reinante. La encuesta de PwC encontró que el 98 % de los directores ejecutivos estadounidenses y nueve de cada diez de sus homólogos chinos expresaron su preocupación por los problemas comerciales de los dos países.

Moritz también señaló la incertidumbre sobre Brexit, diciendo simplemente: “Nunca se sabe a dónde irán estas cosas”.

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics