Erdogan: El asesinato “salvaje” de Khashoggi fue planeado

El presidente turco, Tayyip Erdogan, denunció el martes que hay fuertes indicios de que el “salvaje” asesinato de Jamal Khashoggi estaba planeado y aseguró que no está satisfecho con la explicación de Arabia Saudí de culpar a algunos de sus agentes de inteligencia por el crimen.

En un discurso ante el parlamento de su país, Erdogan pidió que los sospechosos sean juzgados en Estambul, pero no mencionó al príncipe heredero Mohammed bin Salman, de quien algunos legisladores estadounidenses sospechan, fue quien ordenó el asesinato.

“Toda la evidencia reunida muestra que Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato salvaje (…) Encubrir tal salvajismo dañaría la conciencia humana”, aseguró Erdogan.

“Desde la persona que dio la orden, hasta la persona que llevó a cabo (el asesinato), todos deben ser tomados en cuenta”, agregó.

A su vez, Erdogan aseveró que Turquía no completará su investigación sobre la muerte de Khashoggi, hasta que todas las preguntas sean respondidas.

“Culpar de tal incidente a un puñado de miembros de seguridad e inteligencia no nos satisface a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo Erdogan en su discurso ante legisladores del partido gobernante en el parlamento.

“Arabia Saudí ha dado un paso importante al admitir el asesinato. A partir de ahora, esperamos que ellos revelen abiertamente quiénes fueron os responsables, desde los más altos a los más bajos, y que los lleven a la justicia”, reclamó el presidente turco.

Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico del poderoso príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, desapareció hace tres semanas tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde había ido a buscar documentos para casarse.

Periodista y disidente saudí, Jamal Khashoggi.
Periodista y disidente saudí, Jamal Khashoggi.

 

“Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen evidencia que demuestra que el asesinato fue planeado (…) La identificación en este caso de algunos miembros de seguridad e inteligencia no nos satisface a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo.

Erdogan aseguró que el paradero del cuerpo de Khashogui es aún desconocido y por eso exigió a Arabia Saudí que revele la identidad de un “cooperador local” que supuestamente tomó el cuerpo.

Funcionarios turcos sospechan que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado por agentes saudíes.

Fuentes turcas han dicho que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato, pero en su discurso del martes Erdogan no se refirió al tema.

El presidente turco reveló, según investigaciones realizadas por sus agencias de su país, que tres agentes llegaron a Estambul el día antes del asesinato del periodista en una aparente misión de reconocimiento. Al día siguiente llegaron 15 personas al consulado.

“¿Por qué estas 15 personas se reunieron en Estambul el día del asesinato? Estamos buscando respuestas a esto. ¿De parte de quiénes reciben órdenes estas personas?”, custionó Erdogan el martes.

Impacto del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Impacto del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Los saudíes

Pese a la presión internacional, las autoridades saudíes primero negaron contundentemente el hecho, incluso dijeron que Khashoggi había abandonado el lugar, pero luego admitieron los hechos y se desligaron de la responsabilidad.

Aunque pocos creyeron, los saudíes aseguran que el periodista murió durante una trifulca dentro del recinto diplomático. Esta es una de las diversas versiones que el gobierno del reino ha puesto a circular desde que se conoció el caso, pero ninguna de ellas apunta directamente a sus autoridades.

El partido AK, gobernante en Turquía, había adelantado el lunes que Khashoggi fue víctima de un asesinato “monstruosamente planeado”, rechazando la versión de Riad de que murió en una pelea.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien habló con el príncipe heredero, dijo el lunes que no está “satisfecho” con la respuesta de Arabia Saudí sobre el asesinato de Khashoggi.

“No estoy satisfecho con lo que escuché”, dijo Trump. “Vamos a llegar al fondo de esto”.

El asesinato del periodista ha puesto en vilo a la comunidad internacional y en entredicho al príncipe heredero, de 33 años, a quien el Rey Salman, de 82 años, le ha entregado la gestión diaria de Arabia Saudí.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics