España da residencia a venezolanos por razones humanitarias

El beneficio lo pueden gozar aquellos ciudadanos venezolanos que no cumplen los requisitos habituales para optar por el asilo, por ejemplo

 

La migración de venezolanos continúa en aumento aunque el gobierno de ese país asegure lo contrario.

Ante la diaspora de 2.3 millones de venezolanos según datos de la ONU, los gobiernos de diversos países han aplicado diversos controles migratorios pero también medidas para ayudar a los migrantes empujados por la crisis que atraviesa su Venezuela.

Tal es el caso de España, que a través de la Audiencia Nacional ha iniciado la aplicación de un permiso de residencia por razones humanitarias.

El beneficio lo pueden gozar aquellos ciudadanos venezolanos que no cumplen los requisitos habituales del derecho al asilo, como sufrir persecución por razones políticas dentro del territorio de su nación, también la dificultad para comprar alimentos, medicinas o pagar una vivienda, son razones que les permiten optar por la residencia a solicitantes de asilo, pues obligarles a volver a su país  pondría en riesgo su vida.

Aunque la medida ha sido aplicada, el criterio es muy reciente y no todos los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la han puesto en marcha, sin embargo esta instancia ya ha dictado al menos cinco sentencias en las que se les concede, a venezolanos, el permiso de residencia por razones humanitarias.

La Audiencia Nacional decidió considerar que la situación de emergencia que vive Venezuela es razón suficiente para que España proteja a estas personas por motivos humanitaria, un cambio que se produjo el 26 de junio de 2018 cuando se dictaron las primeras cuatro sentencias.

Los jueces son rigurosos en las investigaciones para conceder el permiso pero tienen en cuenta los informes mas recientes de la ONU, que les permiten valorar la situación personal de cada solicitante como por ejemplo el mas de un matrimonio, sin familia en Venezuela y que convive en España con sus hijos y una nieta pequeña.

“Todos los miembros adultos de la unidad familiar viven en Madrid y abandonaron sus trabajos en Venezuela, en caso de regresar a Venezuela puede pensarse razonablemente que no encontrarán un trabajo, lo que hará aún más difícil su acceso a la comida, medicamentos y vivienda. Los recurrentes no podrán cubrir sus necesidades básicas, y en el caso de la menor la situación es de peligro extremo para la vida”, detalló la magistrada Sandra María González de Lara Mingo (ponente de cuatro de las cinco sentencias que conceden así la residencia).

Según la reseña de El País de España, la primera resolución dictada el 26 de junio concluyó:  “Consideramos que a la vista de cuanto hemos razonado, y en particular, ante la evolución negativa de la situación en Venezuela, que ha provocado la emisión de la nota de Acnur de marzo de 2018 (…) procede que nosotros también cambiemos nuestro criterio, y, por tanto, estimamos que es procedente autorizar de residencia de los recurrentes por razones humanitarias”.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics