Estreno mundial de un “DON JUAN TENORIO” contemporáneo en Teatro GALA

“Don Juan Tenorio” está dirigida por José Carrasquillo, quien ha realizado la dirigido diversas producciones en GALA, entre ellas “El Paso Blue”, “La señorita de Tacna”, “Ana en el trópico”, “Lúcido”, The True History of Coca-Cola in Mexico, “Cita a ciegas”, “El arquitecto y el emperador de Asiria” y “La granada”, entre otras.

14 de agosto de 2017 (Washington, D.C.) – El Teatro Hispano GALA se enorgullece en presentar el estreno mundial de la adaptación de Nando López de la obra “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla. López también es el autor de la adaptación de la obra ganadora del Premio Helen Hayes 2016: “Yerma”. “Don Juan Tenorio” está dirigida por José Carrasquillo y se presenta en español con sobretítulos en inglés desde el 7 de septiembre al 1ro de octubre de 2017 en el Teatro GALA, ubicado en el 3333 de la Calle 14, Noroeste, Washington, D.C. El teatro está a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla). Hay disponibilidad de estacionamiento con descuento en el garaje del Supermercado Giant, detrás del teatro.

El co-fundador, Productor y Director Artístico del teatro, Hugo Medrano, afirma que “desde hace más de cuatro décadas GALA ha presentado obras de los clásicos  españoles al público de DC. Hemos contado esas historias tanto en sus textos originales como a través de nuevas versiones que comisionamos para hacerlas más atractivas para el público de hoy”.

En esta contemporánea adaptación de “Don Juan Tenorio”, el legendario amante desata su lujuria vampírica hasta que es redimido por el amor de la inocente Inés. Manteniendo el texto original de Zorrilla, López ha simplificado la historia hasta llegar a su esencia y ha combinado ciertos personajes para hacerlos más relevantes, profundos y complejos, también incorporando rasgos de otros personajes de la literatura sobre el Don Juan como Tirso de Molina, Moliere y Da Ponte. En esta versión, las mujeres tienen roles más fuertes y multifacéticos, y la joven Doña Inés termina siendo la salvación del Don Juan.

Según el director José Carrasquillo, en esta adaptación “López resalta la naturaleza sensual y seductora de Don Juan, convirtiendo su voraz apetito sexual en una necesidad primaria, como la un vampiro de True Blood oTwilight. También hay un nuevo descubrimiento; la obra culmina con una lección feminista: Don Juan necesita a Doña Inés para lograr su redención y, en esos últimos momentos de drama, la voz de ella se convierte en una especie de manifiesto feminista”.

La Noche de Prensa es el viernes, 8 de septiembre. La Noche de GALA, bajo el auspicio del Excelentísimo Señor Embajador de España ante los Estados Unidos, Pedro Morenés es el sábado 9 de septiembre. Esta producción es posible gracias al generoso apoyo de la Embajada de España en Washington, DC, SPAIN arts & culture, el Fondo Nacional para las Artes, la Comisión para las Artes y Humanidades de DC, Maggio & Kattar y la Fundación Princess Grace, como colaborador creativo.

Se realizarán discusiones con el dramaturgo Nando López y el director José Carrasquillo después de las funciones del viernes 8 de septiembre a las 8 pm y del domingo 10 de septiembre a las 2 pm.

Los matinés estudiantiles son el 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de septiembre, a las 10:30 am.

SOBRE JOSÉ ZORILLA

José Zorilla (1817-1893) fue un poeta y escritor romántico, nacido en Valladolid, España. Comenzó a escribir versos a los 12 años y su poema elegíaco, leído en el funeral del sátiro Maximino José de la Larra, le trajo gran reconocimiento y le dio acceso a los letrados de la época. En 1837, publicó un libro de versos, tan bien recibido por el público que publicó otros seis volúmenes en tres años. Zorrilla inició su carrera como escritor luego de colaborar con Antonio García Gutiérrez en “Juan Dondolo” en 1839. Su primera obra fue “Cada cual con su razón” (1840), a la cual sucedieron otras 22 obras en los siguientes cinco años, y “Cantos del trovador” (1841), una colección de leyendas tradicionales escritas en verso, le ganó la aclamación del público. Muchos de sus dramas también se basaron en leyendas tradicionales  o fueron adaptaciones de otras obras que se habían vuelto impopulares. “Don Juan Tenorio”, su obra más famosa, es una combinación de elementos de “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina y del “Don Juan de Marano” de Alexandre Duma. Zorrilla abandonó España en 1847, vivió en Francia y luego en México; regresó a España en 1866, siendo pobre y habiendo caído casi en el olvido. Sin embargo, sus mayores críticos reconsideraron su trabajo y logró así recuperar la fama. Recibió una medalla de honor de oro de la Academia Española y fue reconocido con el título de Nacional Laureado en 1889. Falleció en Madrid en 1893.

SOBRE EL DRAMATURGO NANDO LÓPEZ

Nando López is un escritor, novelista y profesor, cuya adaptación para GALA de “Yerma”, de Federico García Lorca, recibió el Premio Helen Hayes 2016 como Mejor Obra de Teatro. Sus piezas han sido presentadas en España, Estados Unidos, Panamá y Venezuela, e incluyen “#Maliditos16”, “La edad de la ira”, “Los grietos del mar”, “Los amores diversos”, “Tour de force”, “El sexo que sucede”, “Darwin dice”, “Tres formas de lenguaje”, “De mutuo desacuerdo”, “Saltar sin red” y Spinning. López publicó su primera novela a los 19 años: “In(h)armónicos”, la cual fue galardonada con el Premio Joven y Brillante. Entre sus otras novelas se cuentan “Cuando todo era fácil”, “Los sonidos de los cuerpos”, “La edad de la ira”, “Las vidas que inventamos” y “’La inmortalidad del cangrejo”, esta última en la lista de las novelas gay más vendidas de la literatura española contemporánea. Aunque muchas de sus narrativas han analizado conflictos y emociones relacionadas con la orientación sexual y problemas que enfrenta la comunidad homosexual, no cree en etiquetas como “teatro gay” o “literatura gay”. Nacido en Barcelona, se graduó en Filología Hispana en la Universidad Complutense de Madrid y fundó la compañía de teatro Armando no me llama.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Don Juan Tenorio” está dirigida por José Carrasquillo, quien ha realizado la dirigido diversas producciones en GALA, entre ellas “El Paso Blue”, “La señorita de Tacna”, “Ana en el trópico”,  “Lúcido”, The True History of Coca-Cola in Mexico, “Cita a ciegas”, “El arquitecto y el emperador de Asiria” y “La granada”.  Sus créditos regionales incluyen The Body of an American   y After the Fall en Theater J; Happy Days, Macbeth, MedeaBlood Wedding, Metamorphosis y The Maids en WSC Avant Bard; Patient A y Baby Makes Sevenen Freedom Stage; Jesus Hopped the “A” Train y Men on the Verge of a His-Panic Breakdownen Round House Theatre; A Language of Their Own y Clean en Studio Theatre; “Sueño”, una adaptación de “La vida es un sueño” de Calderón, en Olney Theatre; y los estrenos mundiales de The Obituary Bowl en Woolly Mammoth Theatre Company, The Magic Rainforest en el Kennedy Center y Donna Q  en Signature Theatre. Sus producciones han sido merecedoras de nominaciones y Premios Helen Hayes y Premio  Mary Goldwater Lobby como Mejor Director por su trabajo enThe Maids. Próximamente, dirigirá la obra Sotto Voce de Nilo Cruz en Theater J, donde es artista asociado para la temporada 2017-18.

Encabeza el elenco el artista invitado de España, Iker Lastra, quien debutó en GALA con “Yerma” y fue nominado a los Premios Helen Hayes 2016 como Mejor Actor de Reparto en una Obra de Teatro.  En su natal España, sus créditos actorales incluyen “Mi niño Schubert”, “Historias mínimas”, “Sed” y “Testigo de cargo”, entre otros. Lastra también ha aparecido recurrentemente en diversos programas de televisión española, tales como “Herederos”, “De Moda”, “Amor es Para Siempre”, “Sin Tetas no hay Paraíso”, “Homicidios” y “Hospital Central”.

También forman parte del elenco de “Don Juan Tenorio” los miembros de la compañía Luz Nicolás (España), Manolo Santalla (Cuba), Carlos Castillo (Venezuela) e Inés Domínguez del Corral (Colombia). Nicolás apareció en “Cervantes: El último Quijote” y en “Yerma”, por la cual fue nominada a los Premios Helen Hayes 2016 como Mejor Actriz de Reparto. Santalla, Domínguez y Castillo, este último nominado a los Premios Helen Hayes 2000 como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “El burlador de Sevilla”, fueron parte del elenco de “Crónica de una muerte anunciada”. También hace su debut en GALA la actriz chilena Paz López.

El Diseño Escénico es de Giorgos Tsappas, quien realizó lo propio para “La Señorita de Tacna” en GALA y para Jarry Inside Out en Spooky Action, por la cual fue nominado a los Premios Helen Hayes 2016 por Mejor Diseño Escénico. El Diseño de Iluminación es de nuestro diseñador residente Christopher Annas-Lee, quien creó la iluminación de In The Heights, recibió el Premio Helen Hayes 2016 por Mejor Diseño de Iluminación con “Yerma” y es ganador del Premio Princess Grace 2017-2018. El Diseño de Vestuario es de Jeffrey Peavy, quien hace su debut en GALA, y el Diseño de Sonido lo realiza David Crandall, ganador del Premio Helen Hayes 1992 por Mejor Diseño de Sonido.El coreógrafo de peleas es Jonathan Rubin, quien fue nominado a los Premios Helen Hayes 2016 por Mejor Coreografía en una Obra de Teatro. Nelly Díaz-Rodríguez es la Regente de Escena yKevin Place es el Asistente del Director. Lena Salins es la Gerente de Producción, Devin Mahoney es el Director Técnico y Hugo Medrano es el Productor.

INFORMACIÓN SOBRE BOLETOS

Las entradas para “Don Juan Tenorio” cuestan $45 para las funciones de jueves a domingo. Los adultos mayores (65+), estudiantes, militares y menores de 30 años pagan $30. Hay disponibilidad de descuentos para grupos de 10 personas o más. Para adquirir boletos, llama al 202-234-7174 o visita www.galatheatre.org.

CONTACT:

Dubraska Vale

202-234-7174

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics