Exabogado de Trump revelará detalles de relaciones con Rusia ante Congreso de EE.UU.

El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, testificará el miércoles en el Congreso y se espera que allí declare graves denuncias sobre mentiras, trampas y racismo por parte del ahora presidente de Estados Unidos.

Cohen entregará documentos que comprueben las “fechorías” de Trump, dijo una fuente allegada que pidió no ser identificada.

El exabogado planea decirles a los legisladores de EE.UU. que Trump le preguntó varias veces sobre un proyecto de rascacielos propuesto en Moscú mucho después de que obtuviera la nominación presidencial republicana, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el tema.

La afirmación de Cohen de que Trump estaba investigando sobre el proyecto hasta junio de 2016, de ser cierta, mostraría que el presidente estadounidense seguía interesado personalmente en una empresa comercial en Rusia mientras trabajaba en su candidatura. Cohen, programado para presentarse en prisión en mayo, ya dijo que informó a Trump sobre el proyecto en junio de 2016.

Cuando el asesor especial Robert Mueller se acerca al final de una investigación de 21 meses para determinar si el Kremlin se entrometió en las elecciones presidenciales de 2016 en la campaña de Trump, Cohen también tiene la intención de dar a los legisladores “detalles minuciosos” sobre los pagos de Trump a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

Además, Cohen ofrecerá nueva información sobre los estados financieros de Trump que “nunca se han producido antes” en relación a cómo representó los valores de sus activos en transacciones financieras y otros asuntos, dijo la fuente.

Cohen inició el martes tres días de comparecencias en el Congreso con una interpelación a puerta cerrada ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

No habrá comparecencia pública sino hasta el miércoles, cuando hablará ante la Comisión de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. El jueves volverá a hablar a puertas cerradas, ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Para los legisladores, las comparecencias suscitan sentimientos encontrados. Por un lado, saben que Cohen ha pasado tiempo en la cárcel por haberle mentido a las comisiones legislativas en 2017, pero por el otro están prestos a escuchar lo que él tiene que decir sobre su antiguo jefe.

Se espera que senadores en la comisión de inteligencia acudan a la sesión del martes, un alejamiento de la práctica usual en que solo el personal autorizado interroga a los testigos.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara alta, Richard Burr, dijo a The Associated Press que los senadores no harán las preguntas directamente sino que le pedirán a sus asistentes, aunque permanecerán para observar. Dijo que no habrá tema vedado y Cohen “deberá estar preparado para contestar preguntas de quien sea sobre el tema que sea”.

Burr explicó que hoy en día los senadores saben mucho más de lo que sabían cuando interpelaron por primera vez a Cohen, quien eventualmente se declaró culpable de mentirle a las comisiones de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú en enero de 2016. Cohen luego admitió que ese diálogo continuó durante meses después. EMBED SHARE

Burr aseguró que se tomarán medidas para asegurar que esta vez Cohen diga la verdad.

“Estoy seguro de que habrá preguntas de las cuales ya sabemos las respuestas, así que lo pondremos a prueba, para ver si esta vez dice la verdad”, dijo el presidente de la Comisión de Inteligencia.

Rusia niega haber interferido en las elecciones de 2016 y Trump ha negado que se haya producido una colusión entre su campaña y Moscú.

Cohen se declaró culpable el año pasado de cargos criminales que incluyen evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campañas.

En diciembre, fue condenado a tres años de prisión por delitos, que incluía la orquestación de pagos en efectivo a mujeres en violación de las leyes de campaña antes de las elecciones de 2016. Está programado para comenzar a cumplir su sentencia de prisión el próximo 6 de mayo.

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics