Funcionarios de la Fed envían más señales para tranquilizar los mercados

WASHINGTON — Directivos de los bancos centrales de Estados Unidos parecían estar de acuerdo el miércoles con el deseo de la Reserva Federal de tranquilizar a los mercados financieros, deteniendo por ahora una nueva alza de tasas de interés.

Tres miembros con derecho a voto del comité de política monetaria de la Fed, el panel que establece las tasas de interés, dijeron el miércoles que la Reserva Federal sería paciente antes decidir una nueva alza.

Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, uno de los 12 bancos del sistema de la Fed, dijo que los mercados financieros se han vuelto “excesivamente pesimistas” sobre el panorama económico, pero al igual que otros, acordó que los responsables de la política monetaria deberían prestar atención a sus advertencias.

La perspectiva de un aumento en las tasas de interés que podría desacelerar a la economía asustó a los inversores y contribuyó a la desaceleración en los mercados bursátiles estadounidenses y mundiales a fines del año pasado.

Pero después de cuatro alzas de tasas en 2018, Rosengren dijo en un discurso: “Creo que podemos esperar una mayor claridad antes de ajustar la política”.

Ese sentimiento moderado se hizo eco en el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien dijo en un discurso: “Creo que tenemos una buena capacidad para esperar y evaluar cuidadosamente los datos entrantes y otros desarrollos”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, también trató de tranquilizar a los mercados financieros la semana pasada, y dijo que los responsables de la formulación de políticas serían “pacientes” antes de realizar nuevos movimientos mientras observaban cómo evolucionaba la economía y que podrían reaccionar rápidamente ante cualquier cambio.

Pero Rosengren, al igual que Evans, se muestra optimista con respecto a la economía de EE.UU., aunque reconoce que el crecimiento se desacelerará este año.
“De hecho, personalmente sospecho que el sentimiento del mercado financiero puede haberse vuelto excesivamente pesimista”, dijo Rosengren.

– ¿Ir demasiado lejos? –

Sin embargo, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, advirtió que el banco central podría empujar a la economía a una recesión si eleva las tasas mucho más.

La Fed estaría “al borde de ir demasiado lejos y posiblemente sumir a la economía en una recesión” si las tasas suben, dijo Bullard en una entrevista con The Wall Street Journal.

Según Bullard, como la inflación no muestra signos de aceleración mucho más allá del objetivo de dos por ciento de la Fed, no hay una necesidad urgente de elevar aún más la tasa de interés de los préstamos de referencia.

El pronóstico trimestral del banco central en diciembre mostró que los funcionarios de la Fed todavía esperaban dos aumentos más en 2019.

Los tres funcionarios acordaron que la Fed debería prestar atención al mensaje de los mercados.

Bullard dijo que en los últimos 10 años, “el mercado ha sido mucho más preciso que el propio comité”.

Y mientras el presidente Donald Trump ha sido criticado por sus quejas públicas sin precedentes sobre la política de la Fed, Bullard también criticó a los ex presidentes de la Fed, Janet Yellen y Ben Bernanke, por sus comentarios sobre la política monetaria, diciendo que estaban “interfiriendo” en el proceso.

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics