Funcionarios mexicanos viajan a EE.UU. para disctuir el TCLAN

Representantes del gobierno mexicano , entre ellos el ministro de economía, viajarán el jueves a Washington D.C. para reunirse con sus homólogos estadounidenses

El objetivo de las conversaciones es analizar los prospectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TCLAN o NAFTA, por sus siglas en inglés.

A pesar de que el Secretario de Estado, Mike Pompeo ,dijo el miércoles que existía la posibilidad de que el tratado fuera negociado por separado con ambas naciones, México espera mantener un acuerdo trilateral.

“El hecho de que viajemos a Washington para participar en conversaciones bilaterales es para reforzar el concepto de que este acuerdo es trilateral”, dijo el ministro, Ildefonso Guajuardo.

La reunión viene después de que funcionarios del gobierno canadiense viajaran a México el miércoles para celebrar unas conversaciones sobre el mismo tratado.

Funcionarios mexicanos y canadienses resaltaron que las conversaciones sobre el TCLAN seguirán siendo trilaterales, pese a que el presidente estadounidense Donald Trump ha insinuado que él podría buscar acuerdos separados con ambos países.

El canciller mexicano Luis Videgaray dijo que Canadá y México comparten no sólo geografía, historia y amistad, sino también “principios y objetivos comunes, hacemos equipo y actuamos como equipo”.

A su vez, la ministra canadiense de asuntos exteriores Chrystia Freeland, quien se encuentra de visita en México, también resaltó que el TLCAN es un acuerdo entre tres países. Dijo que Canadá se opone a la cláusula propuesta por Trump que permitiría a los países salirse del acuerdo cada cinco años.

Freeland se reunió además el miércoles con el ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics