Hipertensión, Quiénes están en riesgo y cómo prevenir

a woman measuring her blood pressure by using a digital blood pressure meter

Por: Joanna Kuttothara, (@JoaKutT) – Arlington, VA

La Hipertensión o Presión Arterial Alta es una enfermedad crónica y silenciosa que afecta la distribución de la sangre en nuestro cuerpo. Si no es tratada de manera adecuada y oportunamente puede ocasionar daño permanente e irreversible a distintos órganos como el corazón, riñón y cerebro.

Que es la Presión Arterial?
La presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea y recibe la sangre a través de los vasos sanguíneos en el cuerpo. Cuando se mide, se deben de obtener dos valores:

Presión Arterial Sistólica: Presión con la que el corazón expulsa la sangre al resto de su cuerpo a través de las arterias. Un adulto sano debe tener una presión sistólica de 120 mm de Hg
Presión Arterial Diastolica: Presión con la que su corazón recibe sangre a través de las venas. Un adulto sano debe tener una presión diastolita de 80 mm de Hg

Quiénes Están en Riesgo?
Cualquier persona puede tener la presión arterial alta. Sin embargo se ha visto una asociación con los siguientes factores de riesgo:

• Personas mayores de 50 años de edad
• Historia familiar de la enfermedad
• Sobrepeso
• No realizan actividades física de manera habitual
• Consumir sal en grandes cantidades
• Consumir alcohol en exceso
• Fumar

Signos y Síntomas
La hipertensión se considera una enfermedad silenciosa ya que por lo general, al inicio, mucha gente se refiere asintomatica. Sin embargo, con forme vaya avanzado la enfermedad pueden presentar un dolor de cabeza persistente y resistente a medicamentos, un zumbidos en los oídos y presencia de “lucecitas” en el campo visual. La única manera de detectarla a tiempo es solicitarle a su medico que la mida regularmente.

Que sucede si no me controlo?
La presión arterial alta no controlada puede ocasionar daños irreversibles y severos como insuficiencia cardiaca, infartos al corazon, derrames cerebrales y falla renal.
Hoy en dia hay una gran cantidad de medicamentos, efectivos y económicos, que se pueden consumir a diario, para controlar la presión alta.

Cómo prevenir y Tratar?

• Acudir con médico general por lo menos una vez al año para realizarse un examen de rutina y valorar su riesgo de desarrollar la enfermedad.
• Realizar actividad física cardiovascular durante 30 minutos mínimo en 3-4 ocasiones durante la semana
• Consumir sus medicamentos según las indicaciones de su medico. NO LOS SUSPENDA al menos de que haya consultado con su medico primero
• Seguir una dieta saludable. Para la hipertensión, lo mas importante es evitar consumir grandes cantidades de sal con los alimentos (tener un cuidado especial en evitar alimentos enlatados y embutidos)

Para Más Información
http://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/VitalSigns/PresionArterialAlta/

Agencias
American Heart Association
http://es.heart.org

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics