Hombres armados secuestran a dos médicos cubanos en Kenia

Hombres armados secuestraron el viernes a dos médicos cubanos cerca de la frontera de Kenia con Somalia cuando se dirigían a sus puestos de trabajo, según reportaron las autoridades locales.

Un policía que los escoltaba resultó muerto durante el secuestro.

Un agente de policía identificó a los dos capturados como Assel Herera Correa, un doctor de medicina general, y Landy Rodríguez, cirujana.

“Hoy, hacia las 09H00 [06H00 GMT], presuntos militantes de Al Shabab secuestraron a dos médicos cubanos en el hospital de Mandera”, indicó el gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, en un comunicado.

El gobernador del condado de Mandera presentó sus condolencias a la familia del policía muerto “cuando protegía las vidas de nuestros médicos cubanos”.

La emisora local de televisión KTN News dijo que la policía sospecha que los hombres armados podrían ser militantes de Al Shabaab, un grupo somalí vinculado a Al Qaeda. Imágenes de televisión de la cadena keniana Citizen mostraron a la policía cerrando una carretera que lleva a la frontera, reportó Reuters.View image on Twitter

View image on Twitter

KTN News Alerts@KTNNewsKE

Police say suspected Somali Al shabaab jihadis have kidnapped two Cuban doctors and killed their police protection officer in the north eastern town of Mandera.#BottomlineAfrica57:31 AM – Apr 12, 2019See KTN News Alerts’s other TweetsTwitter Ads info and privacy

El portavoz del Servicio Nacional de Policía, Charles Owino, dijo que hombres armados en dos automóviles Toyota detuvieron el vehículo que transportaba a los cubanos y a dos policías en el centro de la localidad de Mandera.

Uno de los policías recibió un disparo mortal de los atacantes, que “se apoderaron del automóvil y cruzaron con los ocupantes la frontera hacia Somalia”, dijo Owino en una conferencia de prensa.

El portavoz dijo que el vehículo, que pertenecía al hospital del condado de Mandera donde trabajaban los cubanos, había sido recuperado y el conductor había sido detenido para ser interrogado.

Un alto responsable policial en Mandera declaró a la AFP, pidiendo conservar el anonimato, que “por la manera en que actuaron y el hecho de que se hayan dirigido hacia la frontera somalí, tenemos motivos para pensar que los secuestradores son de Al Shabab”.

De momento se desconoce el destino del segundo policía. Owino no señaló quién podría estar detrás del ataque y no respondió a ninguna pregunta.

Miles de médicos cubanos cumplen misiones en países africanos y otros continentes, en virtud del plan de exportación de servicios profesionales del gobierno comunista de la isla, que lo considera clave por la millonaria entrada de moneda dura para sostener su alicaída economía.

Al Shabaab ha reivindicado varios ataques en la localidad fronteriza del noreste de Kenia, en los que han muerto decenas de civiles y personal de seguridad.

Su objetivo es derrocar al gobierno central de Somalia y establecer su propio gobierno basado en una interpretación estricta de la ley islámica.

Es el segundo secuestro de un extranjero en cinco meses, perpetrado probablemente por el grupo extremista somalí al-Shabab, vinculado con Al Qaeda.

Más de 100 médicos cubanos viajaron a Kenia dentro de un programa de intercambio por el que alrededor de 50 galenos fueron a la isla el año pasado para recibir formación especializada.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics