Inaugura el Grupo Latinoamericano de Cónsules en Washington D.C. la Séptima Semana de Derechos Laborales

Inaugura el Grupo Latinoamericano de Cónsules en Washington D.C. la Séptima Semana de Derechos Laborales

La Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C., informa que hoy, en las instalaciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez en Wheaton, Maryland, el Grupo Latinoamericano de Cónsules en Washington, DC (GRULA Consular) inauguró oficialmente la Séptima Semana de Derechos Laborales (SDL) , que tendrá lugar a partir del día de hoy, 31 de agosto, hasta el 7 de septiembre del presente.

En el evento de inauguración estuvieron presentes los Cónsules de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela, así como representantes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), de la organización CASA y del sindicato de SEIU Local 32BJ.

Adicionalmente, durante el evento se presentó el testimonio de la ciudadana mexicana Flor Sarmiento, originaria de Puebla, quien debido a que denunció los abusos laborales que sufrió y al consecuente apoyo de la Sección Consular pudo salir de una situación de explotación laboral, recuperar su pasaporte y visa de trabajo y lograr que se le pagaran salarios no devengados.

La SDL es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos Labor Day con el objetivo de mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad mexicana e hispana en general, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.

Este año el tema general de la SDL será “¡Tengo derechos en el trabajo! (I have rights in the workplace)” y se estará celebrando de manera simultánea en más de 60 ciudades de Estados Unidos, así como en varios estados del territorio mexicano.

Durante el banderazo de salida de esta semana pro-derechos de los trabajadores, se informó del trabajo conjunto que realizan los consulados latinoamericanos y diferentes agencias gubernamentales estadounidenses, sindicatos y organizaciones no lucrativas para velar por el cumplimiento cabal de los derechos laborales de todos los inmigrantes, no importando su condición migratoria. Asimismo, se dieron a conocer las diversas actividades de acercamiento, educación y asesoría legal que los distintos consulados efectuarán en la región durante esta semana.

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics