Juez bloquea decisión de Trump de cancelar el DACA

Un juez federal puso en duda que el gobierno hubiera hecho un estudio serio antes de poner fin al programa que protege a los "dreamers" de la deportación.

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el martes la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que ampara a jóvenes inmigrantes de la deportación.

El juez William Alsup aceptó una solicitud de California y otros demandantes de que se impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.

La decisión del juez fue anunciada solo horas después de que Trump y legisladores de ambos partidos se sentaran a negociar en la Casa Blanca no solo sobre el DACA, sino también sobre la posibilidad de una reforma integral a las leyes de inmigración.

Los abogados a favor del programa demostraron claramente que los jóvenes inmigrantes “probablemente sufrirían un daño serio, irreparable” si no se toman acciones judiciales, indicó Alsup. El juez también señaló que los abogados tenían buenas perspectivas de ganar en un juicio.

“Parece haber un consenso de que el #DACA cubre a la categoría de inmigrantes cuya presencia plantea la menor o ninguna amenaza y les permite aplicar a empleos honrados bajo condición de que mantengan su buen comportamiento”, escribió Alsup en su fallo. “Este se ha convertido en un programa importante para los beneficiarios del #DACA y sus familias, para los empleadores que los contratan, para la hacienda pública y para nuestra economía”.

Su veredicto reflejó los comentarios del juez en una vista judicial el 20 de diciembre, en la que interrogó a un abogado del Departamento de Justicia sobre la justificación del gobierno de poner fin al #DACA, señalando que mucha gente dependía de él y enfrentaba la perspectiva de penurias “reales” y “palpables” por su desaparición.

Alsup también puso en duda que el gobierno hubiera hecho un estudio serio antes de poner fin al programa.

El #DACA ha protegido de la deportación a unas 800.000 personas traídas ilegalmente de niños a Estados Unidos o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció en septiembre la cancelación gradual del programa, indicando que el expresidente Barack Obama sobrepasó su autoridad al introducirlo en 2012.

El Departamento de Justicia indicó el martes que la decisión del juez no cambia el hecho de que el programa eludía de forma ilegal al Congreso, y que ponerle fin está dentro de las competencias del departamento.

“El Departamento de Justicia seguirá defendiendo con firmeza su posición y buscará formas de respaldar su posición en nuevos litigios”, indicó en un comunicado el portavoz del departamento Devin O’Malley.

La decisión del juez no implica que el gobierno federal tenga que procesar solicitudes nuevas de personas que no han recibido protección bajo el DACA, pero sí ordena al gobierno procesar las solicitudes de renovación a las personas que habían sido cubiertas anteriormente por el programa.

“DACA les dio un conjunto más tolerable de opciones, incluida la incorporación a la fuerza de trabajo principal”, escribió el juez Alsup. “Ahora, sin una orden judicial, volverán a la era anterior al DACA y a las dificultades asociadas”, agregó.

La Voz de América.-

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics