La Línea de Ayuda Nacional Online del Asalto Sexual de RAINN ahora está disponible en español

WASHINGTON, 5 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — RAINN lanzó hoy apoyo confidencial y gratuito para los sobrevivientes hispanohablantes de la violencia sexual por medio de la Línea de Ayuda Nacional Online del Asalto Sexual. El nuevo servicio en español, hecho posible por un subsidio de Vision 21 de la Oficina para las víctimas de crímenes del Departamento de Justicia, estará disponible las 24 horas del día, 7 días por semana en rainn.org/es. Diseñada para ser accesible a los sobrevivientes entre las 37,6 millones de personas en los Estados Unidos que hablan principalmente en español.

Se han ampliado los servicios para cumplir con las necesidades de los sobrevivientes de la violencia sexual que hablan español.

El personal de la línea de ayuda de RAINN ahora puede brindar apoyo en español o en inglés. La Línea de ayuda le proporciona a los sobrevivientes del asalto sexual ayuda individualizada, en vivo, en un ambiente seguro y protegido, que los guiará a tomar los primeros pasos después de un asalto.
Por medio de la Línea de ayuda online, los sobrevivientes hispanohablantes de la violencia sexual, sus familias y amigos, tendrán acceso a los servicios de apoyo confidenciales, así como a la información sobre la atención a corto y a largo plazo, las opciones médicas y el proceso de justicia penal. El personal de RAINN también puede referir a los visitantes a los servicios locales que cumplan con sus necesidades a largo plazo.

“Esta iniciativa de RAINN engloba el tipo de trabajo que el campo debe asumir para que todas las víctimas de crímenes tengan acceso no solamente a los servicios, sino también acceso que sea lingüísticamente accesible y competente a nivel cultural,” dijo Joye Frost, la directora de la Oficina para las víctimas de crímenes. “El servicio de idioma español de la línea de ayuda demuestra nuestro compromiso compartido de llegar a víctimas inmerecidas mediante los servicios adecuados y enfocados en las víctimas.”

RAINN lanzó la Línea de Ayuda Online en el 2006 como una extensión del servicio telefónico de la Línea de Ayuda Nacional Online del Asalto Sexual (800.656.HOPE). Los visitantes pueden acceder a la Línea de ayuda online por computador o dispositivo móvil a cualquier hora del día o de la noche para conversar individualmente con un miembro del personal de RAINN. La Línea de ayuda online ha ayudado a más de 250.000 personas, hasta el día de hoy.

Mucho sobrevivientes se sienten más cómodos buscando ayuda online antes de hablar en voz alta. “Más del 70% de nuestros visitantes son menores de 24 años de edad, y a menudo les escuchamos decir, “Usted es la primera persona a quien le he contado,” dijo Candice Lopez, directora de la Línea de Ayuda Nacional Online del Asalto Sexual.

Las conversaciones online de RAINN son completamente anónimas: La tecnología no captura las direcciones IP de los usuarios, por lo tanto no se pueden rastrear las interacciones. La Línea de ayuda online la operan especialistas de apoyo capacitados profesionalmente, receptivos a las sensibilidades culturales. El personal no tiene que saber información de identificación personal sobre los visitantes de la línea de ayuda para poder proporcionarles ayuda y recursos.

Beatriz Alvarado, una sobreviviente y miembro de la oficina de conferencias de RAINN, explicó que cuando de niña ella fue asaltada, sus padres inmigrantes sintieron que no tenían a dónde recurrir en busca de ayuda: “Ni siquiera se sentían cómodos compartiendo esto con los miembros de la familia, pero la ayuda anónima o el apoyo en español habrían hecho una gran diferencia,” dijo ella.

Además de la Línea de ayuda online, los visitantes hispanohablantes tendrán acceso a una herramienta de búsqueda nueva en centros.rainn.org: La herramienta le permite a los usuarios buscar por estado o código postal para identificar los proveedores de servicios en español más cercanos para las víctimas del asalto sexual. Los servicios proporcionados por los proveedores locales por lo general son de bajo costo o gratuitos y podrían incluir asesoría, asistencia social individualizada o defensa legal. “La expansión de la Línea de ayuda online será un complemento al trabajo que ya se está efectuando en los proveedores de servicios para las víctimas del asalto sexual en todo el país,” dijo Jennifer Marsh, la vicepresidenta de servicios para las víctimas de RAINN.

Además se ha ampliado el contenido informativo de RAINN.org para brindar información sobre la recuperación, consejos prácticos y consejería en español. Más adelante este año, RAINN ampliará sus servicios en español para incluir un sistema de conversación en grupo online, el cual le permitirá a los sobrevivientes vincularse y apoyarse mutuamente en una forma segura por medio del sitio web de RAINN.

Los servicios en el idioma español los ha hecho posible un Vision 21 grant (subsidio de Vision 21) de la Oficina para las víctimas de crímenes del Departamento de Justicia. La Virginia Sexual and Domestic Violence Action Alliance (Alianza de acción contra la violencia sexual y doméstica de Virginia) ha servido como un asociado oficial en el lanzamiento de los servicios.

Si usted o alguien conocido ha sido afectado(a) por la violencia sexual, no es su culpa. Usted no está solo(a). Hay ayuda disponible las 24 horas del día, 7 días por semana por medio de la Línea de Ayuda Nacional Online del Asalto Sexual: 800.656.4673 y online.rainn.org, y en español: rainn.org/es.

Información sobre RAINN

RAINN (Red nacional contra la violación, el abuso y el incesto) es la organización contra la violencia sexual más grande del país y fue nombrada una de las “100 mejores organizaciones benéficas de los Estados Unidos” por la revista Worth. RAINN creó y opera la Línea de Ayuda Nacional Online del Asalto Sexual (800.656.HOPE y online.rainn.org) en asociación con más de 1.000 centros de crisis por violación locales en todo el país y opera la Línea de ayuda Segura (DoD Safe Helpline) para el Departamento de Defensa. En el 2015, la Línea de ayuda online se ha ampliado para ofrecer servicios en español en rainn.org/es. Las líneas de ayuda han asistido a más de dos millones de personas desde 1994. RAINN además desarrolla programas para evitar la violencia sexual, ayudarle a las víctimas y garantizar que los violadores sean llevados ante la justicia. Para obtener más información sobre RAINN, visite rainn.org.

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics