La radiación en medicina: procedimientos médicos por imágenes

Las pruebas médicas por imágenes son procedimientos que les permiten a los médicos diagnosticar enfermedades y lesiones sin ser invasivos. Algunas de estas pruebas implican la exposición a radiación ionizante, lo cual puede presentar riesgos para los pacientes. Sin embargo, si ellos entienden cuáles son los beneficios y los riesgos, podrán tomar la mejor decisión cuando deban elegir uno de estos procedimientos en particular.

A la mayoría de las personas le han hecho una o más pruebas médicas por imágenes. Los procedimientos por imágenes son pruebas médicas que les permiten a los médicos ver adentro del cuerpo con el fin de diagnosticar, tratar y monitorear afecciones. Los médicos con frecuencia usan procedimientos por imágenes para determinar cuáles son las mejores opciones de tratamiento para los pacientes. El tipo de procedimiento por imágenes que su médico puede sugerir dependerá de su problema de salud y de la parte del cuerpo que se esté examinando. Algunos ejemplos comunes de pruebas por imágenes incluyen:

Si su médico sugiere que se haga una radiografía u otras pruebas médicas por imágenes, debería tomar en cuenta lo siguiente:

  • Las pruebas médicas por imágenes se deben hacer solamente cuando sean necesarias.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. recomienda que hable con su médico sobre los beneficios y riesgos de los procedimientos por imágenes.

Beneficios y riesgos de los procedimientos médicos por imágenes que usan radiación ionizante

Las pruebas por imágenes pueden ayudar a los médicos a hacer lo siguiente:

  • Obtener una mejor imagen de los órganos, vasos sanguíneos, tejidos y huesos.
  • Determinar si operar es una buena opción de tratamiento.
  • Guiar los procedimientos médicos que involucran la colocación de catéteres, sondas, estents u otros dispositivos dentro del cuerpo, localizar tumores para el tratamiento y localizar coágulos de sangre u otros bloqueos.
  • Guiar las opciones de reemplazo de articulaciones y el tratamiento de fracturas.

Como ocurre en muchas áreas de la medicina, existen riesgos asociados al uso de pruebas médicas por imágenes que utilizan radiación ionizante* para crear imágenes del cuerpo. Los riesgos de la exposición a radiación ionizante incluyen:

  • Un pequeño aumento de la probabilidad de que una persona expuesta a la radiación tenga cáncer más adelante.
  • Efectos en la salud que podrían presentarse después de una gran exposición aguda a radiación ionizante, como enrojecimiento de la piel y pérdida del cabello.
  • Posibles reacciones alérgicas relacionadas con la tintura de contraste que se inyecta en las venas para ver mejor las estructuras del cuerpo que se están examinando.

¿Cómo se puede reducir la exposición a radiación ionizante de diagnóstico?

En el caso de las radiografías o de otras pruebas que implican la exposición a radiación ionizante, los médicos y los expertos pueden ayudar a reducir su exposición y el riesgo a daños, al hacer lo siguiente:

  • Averiguar si se hizo una prueba similar que pueda proporcionarles la información previa que necesitan.
  • Averiguar si una prueba que no use radiación ionizante puede proporcionar información similar.
  • Asegurarse de que para su procedimiento se use la menor cantidad posible de radiación necesaria para obtener una imagen de buena calidad.
  • Proporcionar una cubierta protectora de plomo para evitar la exposición de las otras partes del cuerpo a la radiación.

¿Cuáles son los riesgos de los procedimientos médicos por imágenes para las mujeres embarazadas?

Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios potenciales de los procedimientos médicos. En muchos casos, el riesgo de una radiografía para la madre y el bebé por nacer es muy pequeño, comparado con el beneficio de obtener información sobre la afección de la madre o del bebé.

Sin embargo, no se debe correr riesgos pequeños que no sean necesarios. Usted puede reducir los riesgos de los procedimientos médicos por imágenes diciéndole a su médico que está o cree que podría estar embarazada, cuando el médico le sugiera una radiografía abdominal. Otras opciones sugeridas por la FDA que podrían considerarse son las siguientes:

  • Si está embarazada, quizás el médico decida que es mejor cancelar el procedimiento médico por imágenes, postergarlo o modificarlo para reducir la cantidad de radiación.
  • Dependiendo de sus necesidades médicas, y al saber que el riesgo es muy pequeño, el médico quizás piense que lo mejor sea proceder con el uso de un procedimiento médico por imágenes como se había planeado.

En cualquier caso, no dude en hablar con su médico sobre la decisión. Para obtener más información sobre el procedimiento médico por imágenes y el embarazo, vea Los rayos X, el embarazo y usted.* Además, para obtener más información sobre la seguridad de la radiación en los procedimientos médicos por imágenes en los adultos, visite el sitio web Image Wisely.*

¿Hay consideraciones especiales para los niños?

Es importante que las radiografías y otros procedimientos por imágenes que se le hagan a los niños usen el menor nivel de exposición que sea necesario para obtener una buena imagen clínica. La organización Image Gently Alliance,* parte de la Alianza para la Seguridad Radiológica en Imágenes Pediátricas, sugiere lo siguiente:

  • Usar pruebas por imágenes cuando los beneficios médicos sean mayores que los riesgos.
  • Usar las técnicas de imágenes más apropiadas, que se ajusten al tamaño del niño.
  • Usar métodos de imágenes alternativos (como las ecografías o las resonancias magnéticas o MRI), cuando sea posible.

Para obtener más información sobre los procedimientos médicos por imágenes que no usan radiación ionizante, vea La Radiación en la medicina.*

La FDA* también proporciona información para los padres, los pacientes y los proveedores de atención médica con el fin de abordar las preocupaciones sobre los beneficios y los riesgos de los procedimientos médicos por imágenes en los niños.

Fuente: Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH)

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics