La tasa de supervivencia de los bebés extremadamente prematuros podría estar mejorando

BETHESDA, Md., 16 de febrero de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los bebés nacidos muy prematuros tienen más probabilidad de sobrevivir que en años anteriores y los supervivientes tienen menos probabilidad de tener problemas neurológicos, según un análisis de los registros realizado por una red de investigación de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

Los investigadores descubrieron que de los más de 4.000 bebés nacidos en 11 centros de la red entre los años 2000 y 2011, las tasas de supervivencia aumentaron del 30 al 36 por ciento. La proporción de supervivientes que no presentó problemas neurológicos o dificultades del desarrollo aumentó del 16 al 20 por ciento. Los autores creen que estas mejoras pueden ser el resultado de los avances en la atención brindada a las futuras madres y a los recién nacidos.

El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine.

“Nuestro estudio brinda información importante para los médicos y familiares a cargo de los cuidados de estos recién nacidos extremadamente frágiles”, dice la Dra. Rosemary Higgins, autora del estudio y científica de un programa del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH. El estudio fue realizado por investigadores de la Red de Investigación Neonatal, financiada por el NICHD.

Los bebés que participaron en el estudio nacieron entre las semanas 22 y 24 de gestación, mucho antes de las 40 semanas que suele esperarse para que el embarazo llegue a término.  Aquellos nacidos entre 2008 y 2011 presentaron la tasa de muerte más baja (64 por ciento). Entre 2004 y 2007, la tasa de muerte fue del 70%, al igual que entre 2000 y 2003.

La Dra. Higgins destacó que los resultados abarcan las tendencias de una gran cantidad de bebés en diversos centros de investigación, pero que no deben utilizarse para predecir los resultados de un bebé en particular.

“Cada individuo es diferente y ninguna fuente de información puede predecir de manera precisa la probabilidad de un bebé de sobrevivir o de tener una discapacidad”, dice. “Pero los hallazgos de nuestro estudio brindan información importante que los médicos y los miembros de la familia pueden consultar para ayudarlos a determinar estrategias de tratamiento”.

Brindar atención médica a los bebés nacidos tan prematuramente suele ser difícil. Los médicos y los familiares pueden ser reacios a someter al bebé a procedimientos de soporte vital a veces dolorosos. Aquellos que reciben tratamiento activo podrían sobrevivir, pero pueden presentar pérdida de audición, ceguera, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales graves.

Los autores del estudio escribieron que, en el pasado, muchos expertos temían que los avances que mejoraban la tasa de supervivencia en los bebés extremadamente prematuros también pudieran aumentar la proporción de bebés con discapacidades. Sin embargo, en el estudio actual, los investigadores descubrieron que, en los tres intervalos de tiempo, el porcentaje de bebés que sobrevivieron con una discapacidad no se modificó de manera significativa.

Los autores escribieron que el aumento en las tasas de supervivencia general y de supervivencia sin daño neurológico probablemente se deba a las mejoras en la atención médica brindada a las madres y a los recién nacidos. Un factor que podría estar contribuyendo es el uso de esteroides prenatales. Estos medicamentos, que se administran a las mujeres con riesgo de parto prematuro, ayudan a que los pulmones del bebé maduren. Esto hace que los bebés dependan menos de la ventilación mecánica, que a veces puede dañar los pulmones y causar infecciones.

###

Sobre el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD por sus siglas en inglés): El NICHD realiza y apoya investigaciones en los Estados Unidos y el mundo sobre el desarrollo del feto, el bebé y el niño; la salud materna, infantil y familiar; la biología reproductiva y temas relacionados con la población; y la rehabilitación médica. Para más información, visite el sitio web del NICHD.

Sobre los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés): Los NIH, la agencia nacional de investigación médica, abarcan 27 institutos y centros y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS por sus siglas en inglés). Los NIH son la principal agencia federal a cargo de realizar y apoyar la investigación médica básica, la investigación clínica y la investigación traslacional. También investiga las causas, los tratamientos y la cura tanto de las enfermedades comunes como de las enfermedades raras. Para más información sobre los NIH y sus programas, visite www.nih.gov.

Contacto
Robert Bock o Meredith Daly
301-496-5133

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics