Líderes mundiales suscriben declaración política en Cumbre por la Paz

Países reunidos en la Cumbre por la Paz Nelson Mandela, un evento parelelo al 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobará el lunes una declaración política que busca comprometer a los gobiernos en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos armados en el mundo.

El evento es visto como la oportunidad de los líderes mundiales de renovar su compromiso con la paz, la prevención de conflictos, la resolución de conflictos, la consolidación de la paz, la promoción y protección de los derechos humanos y las iniciativas de desarrollo a largo plazo.

El texto, que ha sido elaborado a lo largo del año, declara 2019-2028 el “Decenio de Paz de Nelson Mandela” y hace un llamamiento a todos los líderes mundiales para “hacer posible lo imposible” y “redoblar los esfuerzos para lograr la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo y los derechos humanos”.

“Mandela personificó los valores de las Naciones Unidas. Su ideal era un mundo en el que todas las personas vivieran juntas en igualdad y armonía. Él era un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres en su cuenta en Twitter previo al inicio de la cumbre.

La presidenta de la 73 Asamblea General de La ONU y canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés, dijo en la apertura del evento que “la extraordinaria herencia de Mandela continúa más viva que nunca” a cinco años de su muerte.

“Excelencias, la amenaza de la proliferación de armas químicas y biológicas todavía acechan al mundo, las tensiones entre naciones con armas nucleares, las disputas territoriales, las discrepancias étnicas y la opresión a las minorías aún persisten”, advirtió la diplomática aludiendo a lo que calificó como una seria amenza a la paz.

Líderes de América Latina honran a Mandela

El presidente de Colombia, Iván Duque, aludió al legado de Mandela y al compromiso de su gobierno en la búsqueda de la paz con legalidad.

“Vengo hoy en representación de una generación, de un país que encuentra inspiración en los ideales de Mandela. En Colombia nos inspira una sociedad sin exclusiones y con grandeza. Sin la exclusión del racismo nuestros países pueden hacer grandes contribuciones pero también sin la discriminación del clasismo”, dijo Duque.

Explicó que su país “no se rinde jamás y que quiere construir la paz con legalidad y con unidad”.

“Esa resiliencia de la cual Nelson Mandela es símbolo y que al mismo tiempo caracteriza a Colombia nos ha ayudado a enfrentar la violencia, a ir derrotando la pobreza extrema y también a recibir con los brazos abiertos a un millón de venezolanos que huyen de una terrible dictadura”, dijo Duque.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también aludió al legado y la grandeza de Mandela y a los desafíos que enfrenta la humanidad para alcanzar sus ideales.

“Gracias, gran Mandela, por ese legado que debemos construir y mantener: … una sociedad multicultural, diversa y donde cada hombre, mujer y niño sean tratados igualmente… un mundo donde todas las personas de todas las razas (yo preferiría hablar de raza humana) trabajen juntas en armonía”, dijo.

A la vez, Moreno admitió que “la paz mundial todavía es una tarea pendiente”.

El mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, aprovechó para criticar el gasto militar global que según dijo “está empujando al mundo hacia una nueva carrera armamentista, en detrimento de los enormes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz”.

“No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni puede haber paz o estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para los pueblos con altos niveles de pobreza, hambre crónica y malnutrición, falta de saneamiento y acceso limitado al agua potable, analfabetismo, altos niveles de mortalidad infantil, muertes debidas a enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida”, dijo.

 

Fuente: La voz de América

 

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics