Mueren 29 en Afganistán en aniversario luctuoso de líder

Rebeldes mataron a por lo menos a 29 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán en ataques aislados mientras muchos recordaban 17 años del asesinato de un importante líder que se opuso al Talibán.

El Talibán atacó un cuartel general de distrito al oeste de Kabul, la capital, el sábado por la noche, donde murieron 10 policías, incluido un jefe de distrito, desatando un enfrentamiento armado que seguía en curso el domingo, dijo Hakmat Durani, portavoz del jefe de policía de la provincia de Maidan Wardak.

Agregó que docenas de rebeldes murieron en ataques aéreos afganos y que se enviaron refuerzos a la zona.

En otro incidente el sábado por la noche, los milicianos atacaron un punto de control en la provincia de Herat, en el oeste del país, y mataron a nueve miembros de las fuerzas de seguridad y causaron heridas a otros seis, dijo Gelani Farhad, portavoz del gobierno de la provincia. Responsabilizó del ataque al Talibán y dijo que alrededor de 10 rebeldes fueron asesinados y otros cinco resultaron lesionados durante el tiroteo.

Nadie se atribuyó la autoría de ninguno de los ataques.

Los incidentes surgen en la víspera del aniversario del asesinato de Ahmad Shah Masoud, quien encabezó la resistencia al Talibán a fines de la década de 1990 y murió a manos de atacantes suicidas dos días antes de los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001. Estados Unidos respondió a los atentados invadiendo Afganistán para derrocar al Talibán, que había dado refugio a Al Qaeda.

El domingo, un atacante suicida provocó la muerte de una persona que estaba con los dolientes que conmemoraban el aniversario, de acuerdo con Wahid Majroh, portavoz del Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto, en el norte de la provincia de Baghlan, talibanes atacaron puntos de control de seguridad matando a 5 soldados, según el Ministerio de Defensa.

Otras 10 personas fueron hospitalizadas, algunas en condición grave, dijo Hashmat Stanikzai, portavoz de la policía de Kabul. Previo a esto, otro atacante suicida fue muerto a tiros por la policía de Kabul antes de que pudiera detonar su cargamento, indicó Stanikzai.

Los funcionarios del gobierno afgano conmemoraron la muerte de Masoud el domingo colocando flores en su monumento en la capital. Los simpatizantes de Masoud, incluidos jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad mucho después de su muerte, dispararon sus pistolas al aire en una muestra de duelo.

Por lo menos 13 personas resultaron heridas por las balas perdidas, dijo Majroh.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics