Mulvaney: Demócratas “nunca” verán declaraciones de impuestos de Trump

WASHINGTON — Los demócratas “nunca” verán las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, dijo el jefe de despacho de la Casa Blanca Mick Mulvaney el domingo, cuando se abrió un nuevo frente en la confrontación entre el gobierno de Trump y el Congreso.

En declaraciones en la televisión estadounidense, Mulvany acusó a los demócratas de participar en un “ardid político” y de tratar de atraer la “atención” después de que el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, el representante Richard Neal, pidió al IRS que proporcionara seis años de las declaraciones de impuestos personales de Trump y las declaraciones de algunos de sus negocios.

“Eso no va a suceder y lo saben”, dijo Mulvaney en una entrevista con “Fox News Sunday”.

La semana pasada, Neal, un demócrata por Massachusetts y uno de los tres funcionarios del Congreso autorizados a solicitar declaraciones de impuestos, solicitó las declaraciones personales y comerciales de Trump en una carta dirigida al comisionado del IRS, Charles Rettig. Neal pidió las declaraciones desde 2013 hasta el 2018. También solicitó los documentos en siete días, estableciendo una fecha límite del 10 de abril.

En esta foto del 2 de abril de 2019, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, demócrata de Massachusetts, llega para una reunión del Caucus Demócrata en el Capitolio en Washington. Neal, cuyo comité tiene jurisdicción sobre todos los asuntos fiscales, solicitó formalmente las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump al Servicio de Rentas Internas. (Foto AP / J. Scott Applewhite)
En esta foto del 2 de abril de 2019, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, demócrata de Massachusetts, llega para una reunión del Caucus Demócrata en el Capitolio en Washington. Neal, cuyo comité tiene jurisdicción sobre todos los asuntos fiscales, solicitó formalmente las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump al Servicio de Rentas Internas. (Foto AP / J. Scott Applewhite)

Un oscuro estatuto de 1924 no incluye excepciones a la autoridad de Neal para solicitar declaraciones de impuestos al Departamento del Tesoro y dice que el departamento las “proporcionará” cuando se las solicite. El estatuto requiere que la revisión de la declaración de un individuo sea realizada por miembros del Congreso en una “sesión ejecutiva cerrada” si las declaraciones se proporcionan sin el consentimiento del contribuyente.

Sin embargo, Mulvaney afirmó que la ley estipula que los legisladores revisen las declaraciones de impuestos individuales, pero “el éxito político no es una de esas razones”. Sus comentarios se hicieron eco de los hechos por los abogados de Trump que argumentaron que la solicitud demócrata “establecería un precedente peligroso” si se otorga.

Trump rompió con el precedente cuando decidió no publicar ninguna declaración de impuestos como candidato presidencial. Mulvaney trató de considerar el tema de los impuestos del presidente como una vieja noticia, diciendo que ya estaba “litigado durante la elección” y que el pueblo estadounidense “lo eligió de todos modos”.

Trump ha dicho que no divulgará la información porque está bajo una auditoría, algo que reiteró el viernes mientras visitaba la frontera de EE. UU. Con México.

“Estoy bajo auditoría. Cuando estás bajo auditoría, no lo haces”, dijo Trump.

Los funcionarios del IRS han dicho que los contribuyentes sometidos a auditoría son libres de emitir sus declaraciones. Trump afirmó en una conferencia de prensa después de su elección en noviembre de 2018 que las presentaciones son demasiado complejas para que la gente las entienda.

William Consovoy, cuya firma fue contratada por Trump para representarlo en el asunto, dijo el viernes en una carta al asesor general del Departamento del Tesoro que el código tributario guarda celosamente la privacidad de los contribuyentes. Dijo que las solicitudes de declaraciones de impuestos “deben tener un propósito legislativo legítimo”.

Neal dijo que hizo la solicitud de revisar la política del IRS de auditar las declaraciones de impuestos de todos los presidentes y vicepresidentes en ejercicio, y dijo que “poco se sabe sobre la efectividad de este programa”.

“En nombre del pueblo estadounidense, el Comité de Formas y Medios debe determinar si se está siguiendo esa política y, de ser así, si estas auditorías se realizan de manera completa y apropiada”, dijo Neal al revelar su solicitud de las declaraciones de Trump.

Fuente: La voz de América


Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics