Nota informativa sobre la gripe

¿Qué es la gripe?

La gripe es conocida comúnmente como la influenza o flu. Es una infección viral de los pulmones. Hay dos tipos principales del virus de la gripe: A y B. Cada tipo incluye diferentes cepas.

¿Cuándo ocurre la gripe?

La gripe ocurre con más frecuencia al final del otoño y principios del invierno en los Estados Unidos.

¿Quién contrae la gripe? ¿Cómo se propaga?

Cualquier persona puede contraer la gripe, pero es más seria para los niños pequeños, los ancianos,  personas con enfermedades crónicas (p. ej. enfermedad de los pulmones, enfermedad del corazón, cáncer o diabetes) o los que tienen sistemas inmunológicos débiles. La gripe se propaga fácilmente por medio de las secreciones de la nariz o garganta, usualmente cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Qué tan pronto después de una exposición aparecen los síntomas? ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas usualmente aparecen de 1 a 3 días después de una exposición. Los síntomas de la gripe pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos, dolor de garganta y dolores corporales. La diarrea no es común. Aunque la mayoría de las personas están enfermas durante menos de una semana, otras personas sufren complicaciones y es posible que tengan que hospitalizarse.

¿Cómo se diagnostica y trata a la gripe?

Algunas pruebas de laboratorio están disponibles para diagnosticar la gripe; sin embargo, los médicos usualmente diagnostican la gripe con base en los síntomas de la persona. Los tratamientos usuales son descanso, líquidos y medicamentos de venta libre (p. ej. acetaminofén  [Tylenol®]). Algunos medicamentos recetados pueden reducir la gravedad de la gripe. La aspirina no debe ser administrada a los niños con enfermedades que causan fiebre debido a la posibilidad de una complicación que se llama síndrome de Reye.

¿Por cuánto tiempo puede una persona propagar la gripe?

La gripe puede propagarse de una persona a otra comenzando aproximadamente un día antes de que aparezcan los síntomas hasta aproximadamente una semana después del inicio.

¿Quién debe de vacunarse contra la gripe?

Todas las personas que quieren reducir el riesgo de enfermarse con la gripe o de transmitirla a otros (y no tienen ninguna contraindicación) deben vacunarse contra la gripe cada año. La vacunación anual es importante porque: 1) las cepas de la gripe cambian año tras año y 2) la inmunidad ganada de la vacuna disminuye conforme avanza el tiempo.

Debe procurarse vacunar a las personas con un riesgo más alto de infección o complicaciones de la gripe. Esto incluye todos los niños entre las edades de 6 meses-18 años, todas las personas mayores de 50 años y:

•     Las mujeres que van a estar embarazadas durante la temporada de la gripe;

•     Los residentes de hogares de ancianos e instalaciones de cuidado a largo plazo;

•     Las personas que tienen otras afecciones médicas serias como enfermedad de los riñones, fibrosis quística, diabetes, anemia, cáncer, sistemas inmunológicos débiles (incluidas las que sufren de VIH) o un trastorno de convulsiones.

Para ayudar a prevenir la propagación de la gripe a las personas en los grupos de alto riesgo, aquellas personas que viven con personas en un grupo de algo riesgo y los trabajadores de cuidado de salud que proporcionan cuidado a pacientes de alto riesgo también deben recibir una vacuna anual contra la gripe. Las personas que viajan a países fuera de los EE.UU. también deben considerar una vacuna contra la gripe.

¿Qué otros pasos se pueden tomar para prevenir la propagación de la gripe?

Los buenos hábitos de la salud pueden ayudar a prevenir la gripe. Estos incluyen el cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando tose o estornuda; lavarse las manos frecuentemente para ayudar a protegerse de los gérmenes; evitar el tocarse los ojos, nariz o boca; quedarse en casa cuando está enfermo; y evitar el contacto cercano con las personas que están enfermas. Los medicamentos antivirales también pueden ser utilizados para prevenir o tratar a la gripe pero no deben sustituir  la vacunación. Para obtener más información, visite la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/flu/) o hable con un profesional de cuidado de salud.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con la enfermera de su escuela o con la unidad de Communicable Disease Epidemiology (Epidemiología de enfermedades transmisibles) al 703-246-2433, TTY711.

 

 

Doctora Gloria Addo-Ayensu

Directora de Salud
Fairfax County Health Department
10777 Main Street, Suite 203
Fairfax, VA 22030
Phone: 703-246-2411
www.fairfaxcounty.gov/hd

 

 

 

 

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics