Nuevo estudio no encuentra parcialidad, sino equilibrio, en la red Globovisión de Venezuela

El Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University da a conocer análisis de la red Golobovisión de Venezuela

WASHINGTON, 19 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El estudio ¿Bias or neutrality? An Assessment of Television News Coverage in Venezuela by Globovisión (¿Parcialidad o neutralidad? Una evaluación de la cobertura noticiosa televisiva de Globovisión en Venezuela) del American University’s Center for Latin American and Latino Studies (CLALS, por sus siglas en inglés) muestra que incluso en medio de las estrictas regulaciones para la prensa de Venezuela, la red noticiosa televisiva Globovisión “no tiene parcialidad de consideración a favor del gobierno o de la oposición”. El estudio independiente fue dado a conocer hoy en su totalidad en el National Press Club en Washington, D.C.

Eric Hershberg, director del CLALS y su equipo de investigadores integrado por Michael McCarthy y Michael Danielson, expertos en Venezuela y su política y en política latinoamericana y análisis cuantitativo respectivamente, y la candidata a doctora Paula Orlando, una experta en análisis de los medios, llevaron a cabo el minucioso examen que abarcó el polarizado período de tiempo desde el otoño de 2013 hasta el verano de 2014.

Globovisión encargó este estudio independiente al CLALS para examinar el contenido de la red. El informe final fue el resultado de un estudio de seis meses que examinó la cobertura noticiosa de la red desde que cambiara de dueño en 2013.

El estudio de 61 páginas analizó tres preguntas centrales:

  • ¿Brinda Globovisión cobertura y tiempo de transmisión de forma regular y justa a la oposición en Venezuela con respecto a historias políticas y entrevistas?
    ¿Brinda Globovisión cobertura que presenta al gobierno bajo una luz negativa o le hace responsable?
    ¿Hay equilibrio en el tiempo de transmisión dedicado a la cobertura de la oposición y del gobierno?
    Mediante la aplicación de análisis cuantitativos y cualitativos, los investigadores examinaron 88 horas de transmisión de los principales programas noticiosos de Globovisión durante los días laborales y los fines de semana, que se transmitieron durante cuatro períodos distintos de tiempo identificados como “coyunturas críticas”. Estos fueron las elecciones municipales de 2013, las manifestaciones populares de la oposición a principios de 2014, los esfuerzos internacionales para llevar a cabo conversaciones entre el gobierno y la oposición en la primavera de 2014, y las escaseces de productos básicos durante el verano de 2014.

El equipo revisó varios cientos de historias noticiosas y entrevistas durante dichos períodos de tiempo que incluyeron a más de 1000 personas y el análisis de 36 temas. Específicamente, el equipo del CLALS comparó la cobertura de eventos noticiosos a lo largo de varios días, evaluando imparcialidad, tono y acercamiento editorial de Noticias Estelar (en las noches) el principal programa de Globovisión y de Noticias Globovisión (fines de semana). Se analizaron cinco temas: economía, política, situación de la seguridad, protestas estudiantiles y “otros” (historias aisladas como cierres de carreteras, entretenimiento, deportes, desastres naturales, etc.)

El estudio destaca con preocupación que durante el período de tiempo analizado Globovisión no prestó la atención al encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López que prestaron a la historia medios internacionales como CNN en Español o NTN24.

Sin embargo, el estudio señala que de forma general Globovisión “cubrió los asuntos y problemas más importantes a los que se enfrenta el país”. Desviándose de la perspectiva abiertamente pro-opositora de los dueños anteriores, el estudio establece que Globovisión, bajo su propietario actual, brindó una cobertura equilibrada de los problemas que hoy afectan a Venezuela.

El Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS) de la American University, establecido en enero de 2010, es una iniciativa a nivel de campus para la promoción y la difusión de investigaciones avanzadas. Los afiliados y colaboradores de la facultad del Centro están a la vanguardia en los esfuerzos encaminados al entendimiento de asuntos como desarrollo económico, gobernanza democrática, diversidad y cambio cultural, paz y diplomacia, salud, educación y bienestar medioambiental. El CLALS genera análisis oportunos y de gran calidad sobre estos y otros asuntos en asociación con investigadores y profesionales de la AU y otras instituciones.

American University es una institución líder en educación global, con una matrícula estudiantil diversa procedente de todo Estados Unidos y casi 140 países. Con sede en Washington, D.C., la universidad ofrece oportunidades para lograr excelencia académica, servicio público y pasantías en la capital de la nación y en todo el mundo.

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics