ONU expresa alarma ante estallido de violencia entre Israel y palestinos

Israel llevó a cabo ataques aéreos durante la noche en la Franja de Gaza, mientras que militantes palestinos dispararon cohetes contra territorio israelí y el enviado de las Naciones Unidas para el Medio Oriente expresó su alarma ante el último estallido de violencia entre las dos partes.

El ejército israelí dijo que sus aviones de combate atacaron sitios de entrenamiento, de armas y de almacenamiento utilizados por el grupo militante Hamas en respuesta a los cohetes lanzados desde Gaza durante toda la noche. Agregó que Hamas “es responsable y enfrenta las consecuencias por los eventos en curso”.

Funcionarios palestinos informaron que los ataques israelíes mataron a un militante de Hamas, así como a una mujer y su hijo.

Los médicos israelíes dijeron que varias personas resultaron heridas por los más de 80 cohetes disparados contra Israel que comenzaron a última hora del miércoles.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, dijo que si la actual escalada de violencia no se contiene inmediatamente, podría empeorar rápidamente “con consecuencias devastadoras para todas las personas”.

“Durante meses he estado advirtiendo que la crisis humanitaria, de seguridad y política en Gaza arriesga un conflicto devastador que nadie quiere. La ONU se ha comprometido con Egipto y todas las partes interesadas en un esfuerzo sin precedentes para evitar tal acontecimiento”, dijo Mladenov.

La violencia se produjo incluso cuando ambas partes expresaron cierto optimismo de que se puede llegar a una tregua para ayudar a evitar una cuarta guerra entre Israel y Hamas.

“Podemos decir que las acciones lideradas por las Naciones Unidas y Egipto se encuentran en etapas avanzadas y esperamos que pueda obtener algún beneficio de ellas”, dijo el subjefe de Hamas para Gaza, Khalil al-Hayya, a la cadena de televisión al-Jazeera.

Un influyente miembro del parlamento israelí dijo que “espera que estemos a punto de un nuevo día sobre el asunto de Gaza”.

Los palestinos han celebrado protestas semanales a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza desde marzo, cuando Israel comenzó los preparativos para conmemorar su 70 aniversario como estado.

Soldados israelíes han matado al menos a 158 manifestantes, muchos de los cuales eran militantes que Israel dice que intentaban cruzar la frontera.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics