Oposición en Venezuela llama a huelga nacional

"Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos", dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resaltando "la pulcritud y transparencia" del proceso.

La oposición venezolana llamó a una huelga nacional contra el presidente Nicolás Maduro, tras las jornadas de protestas de más de 100 días y el simbólico referendo del fin de semana.

“La hora cero está comenzando”, dijo el diputado Freddy Guevara, en nombre de la Mesa de Unidad Democrática, acusando al gobierno de turno de no atender la voluntad de los venezolanos.

“Llamamos a todo el país este jueves a unir masiva y pacíficamente una huelga cívica nacional de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la huelga definitiva que será la próxima semana”, agregó.

Entre tanto, Sean Spicer, Secretario de prensa de la Casa Blanca, argumentó este lunes que el plebiscito en Venezuela, proporcionó una declaración contundente contra el régimen del gobierno venezolano.

“Felicitamos al pueblo de este país por la enorme participación en el referéndum ayer y condenamos la violencia de quienes le han quitado la vida a inocentes”, precisó Spicer.

Un total de 7 millones 186,170 venezolanos participaron del plebiscito liderado por la oposición en Venezuela, según el primer reporte emitido por la consulta soberana con el 95 % de los votos estructurados.

La oposición divulgó solo cifras de participación y no los resultados de las respuestas a tres preguntas —sobre la invalidez de la Asamblea Constituyente a la que ha convocado el presidente Nicolás Maduro, la renovación de los poderes públicos y conformación de un gobierno de unidad, y la demanda a que las Fuerzas Armadas respalden las acciones de la Asamblea Nacional— aunque se cree que virtualmente todos los votantes contestaron con un “sí” en rechazo a la Constituyente.

La coalición aclaró que publicaría el lunes los detalles de las respuestas a cada pregunta.

Si bien el número de votos no alcanzó los 7,7 millones que logró la oposición en los comicios legislativos de diciembre de 2015, que le dieron el control de la Asamblea Nacional, los opositores catalogaron como “un éxito” el acto electoral, destacando que contaron hasta con “siete veces menos” centros de votación en comparación a esos comicios legislativos y escaso tiempo para preparar la consulta.

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos”, dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resaltando “la pulcritud y transparencia” del proceso.

Los resultados estuvieron bajo observación de los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Quiroga, de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Vicente Fox, de México, este último declarado más tarde por el gobierno de Venezuela como “persona non grata”, aunque para entonces ya había salido del país.

El canciller, Samuel Moncada, anunció la decisión afirmando que Fox, “no podrá regresar nunca más a Venezuela” debido a lo que calificó como una posición injerencista e irrespetuosa.

 

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics