Oposición venezolana espera masiva votación en plebiscito del domingo

A youth helps hang a Venezuelan flag in the middle of the street during a call by the opposition to block roads for 10 hours in Caracas, Venezuela, Monday, July 10, 2017. Opposition protests demanding new elections and decrying triple-digit inflation, food shortages and worsening crime continue as President Nicolas Maduro pushes forward with his plan to draft a new constitution. (AP Photo/Ariana Cubillos)

La Voz de América – La oposición de Venezuela cuenta con una masiva participación el domingo en el plebiscito convocado contra el gobierno de Nicolás Maduro, con el que busca presionar y exigirle al mandatario socialista elecciones presidenciales adelantadas.

Los medios independientes venezolanos han inundado a lectores y televidentes con información sobre cómo y donde votar en la consulta organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, en la que también se preguntará si la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución y si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para “restituir el orden constitucional”.

A pesar que la consulta no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición tiene la ambiciosa expectativa de que unos 14 millones de votantes —de los 20 millones de habilitados en todo el país— le den la legitimidad que reclama.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo en un mensaje grabado en video que Venezuela “vive un momento decisivo” con la consulta y pidió a la comunidad internacional “no abandonar” al país caribeño en la disputa de “la libertad por encima de la tiranía”.

“Venezuela vive un momento decisivo. Está en juego la soberanía del pueblo, la supervivencia de la Constitución y el último vínculo del país con el Estado de Derecho”, advierte Almagro al iniciar su mensaje.

La consulta ha sido considerada como “ilegal” por el gobierno y por el Consejo Nacional Electoral, pero Almagro asegura que es una herramienta amparada en “sendas disposiciones de la Constitución Venezolana con el objetivo que sea el pueblo soberano quien decida a su futuro”.

“Con su participación en el plebiscito los venezolanos pueden marcar el camino de retorno a la democracia”, indica Almagro.

En la últimas elecciones presidenciales en abril del 2013 se presentaron a votar 15 millones de venezolanos, una participación del 80 por ciento. Los cálculos de la oposición suponen que todo el espectro opositor saldrá a votar el domingo.

Además de los 1.766 puntos de votación confirmados en todo el país, los venezolanos en el exterior podrán sufragar en más de 200 ciudades en lugares como restaurantes, plazas, clínicas y sedes de partidos políticos.

Los resultados de la consulta han sido prometidos para la misma noche del domingo y se ha prometido quemar los cuadernos electorales para preservar la seguridad de quienes participen ante temores de represalias.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, urgió a las autoridades venezolanas a respetar la libertad de expresión, de asociación y de asamblea pacífica, así como la voluntad de quienes participen en el proceso.

 

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics