Senadora Kamala Harris lanza oficialmente candidatura presidencial

OAKLAND, CALIFORNIA — La senadora demócrata Kamala Harris inició oficialmente su campaña para la Casa Blanca el domingo frente al ayuntamiento de Oakland, presentándose como la líder que mejor puede unir a un país que se encuentra en un “punto de inflexión” y se enfrenta a una pregunta crítica.

“Estamos aquí porque el Sueño Americano y nuestra democracia estadounidense están siendo atacados y en la línea como nunca antes”, dijo Harris. “Y estamos aquí en este momento en el tiempo porque debemos responder una pregunta fundamental: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos como estadounidenses? Entonces, respondamos esa pregunta al mundo y unos a otros aquí y ahora. Estados Unidos, somos mejor que esto.

Harris, una senadora estadounidense de primer término de California que anunció su candidatura el lunes pasado, reunió a miles de partidarios en la Plaza de Frank Ogawa en Oakland, su ciudad natal y donde se desempeñó como fiscal antes de convertirse en fiscal general del estado.

Harris invocó el discurso que Robert F. Kennedy pronunció en 1968 cuando anunció que desafiaría al presidente Lyndon B. Johnson, y lo citó a Kennedy al decir que “lo que está en juego no es simplemente el liderazgo de nuestro partido e incluso de nuestro país, es nuestro derecho”.

“Así que hoy les digo a ustedes, mis amigos: estos no son tiempos ordinarios, y esta no será una elección ordinaria, pero esta es nuestra América”, agregó.

La campaña de Harris está llena de posibilidades históricas. Si finalmente gana la Casa Blanca, sería la primera mujer afroamericana y la primera persona de ascendencia asiática en ser presidenta. Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, dijo que a medida que ella y su hermana, Maya Harris, crecieron en East Bay, fueron “criadas por una comunidad con una profunda creencia en la promesa de nuestro país y un profundo entendimiento”. De las partes de esa promesa que aún quedan por cumplir “.

Ella atribuyó su decisión de convertirse en abogada y fiscal a su educación y dijo el domingo que ella y su hermana “fueron educadas para creer que el servicio público es una causa noble y que la lucha por la justicia es responsabilidad de todos”.

Dijo que está lanzando su candidatura “con fe en Dios, con fidelidad al país y con el espíritu de lucha que obtuve de mi madre”.

El anuncio de Harris se ha basado en gran medida en el simbolismo. Ella entró oficialmente en la carrera el día de Martin Luther King Jr. Los asistentes de la campaña dicen que se ha inspirado en Shirley Chisholm, una congresista de Nueva York que en 1972 se convirtió en la primera mujer negra en postularse a la presidencia de un partido importante.

La primera conferencia de prensa de Harris como candidata fue en el campus de la Universidad de Howard, la universidad históricamente negra en la capital de la nación a la que asistió como estudiante de pregrado. El viernes, ella estaba en Carolina del Sur para hablar con los miembros de la hermandad de mujeres Alpha Kappa Alpha, de la que es miembro. Otros miembros del grupo, vestidos de rosa tradicional y verde, estuvieron presentes en el mitin del domingo.

Su elección de Oakland para el lanzamiento de su campaña fue tanto biográfica como simbólica. El estado de California ha desempeñado un papel destacado en la resistencia a la presidencia de Donald Trump. Y Oakland, donde nació y pasó sus años de formación, tiene una historia de activismo. La plaza a las afueras del Ayuntamiento donde Harris habló una vez albergó el campamento de Occupy Oakland. Cuando Barack Obama se postuló para presidente en 2008, eligió el sitio para su primer evento de campaña en el Área de la Bahía.

Michael Ahrens, un portavoz del Comité Nacional Republicano, dijo que era “apropiado” que Harris eligiera “el distrito más liberal de California azul profundo para lanzar su campaña”.

Se espera que la campaña de Harris destaque su carrera como fiscal como parte de su razonamiento para buscar la presidencia. Harris fue la primera mujer negra elegida como fiscal de distrito en California, así como la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiática estadounidense en ocupar ese puesto.

El domingo, dijo que hace tiempo que sabía que el sistema de justicia penal era “profundamente defectuoso”, pero que también sabía el “impacto profundo que tiene la aplicación de la ley en la vida de las personas y su responsabilidad de darles seguridad y dignidad”.

Harris dijo que a lo largo de su vida “solo ha tenido un cliente: la gente”, haciéndose eco de las palabras que ha usado en los tribunales y que ha adoptado como el eslogan de su campaña.

Harris tampoco evitó enfrentarse directamente a Trump, indicando que EE.UU. da la bienvenida a los refugiados y dice que Trump quiere construir en la frontera sur un “proyecto de vanidad medieval” que no detendría a las pandillas transnacionales. fiscal general del estado. También dijo que, como presidenta, “siempre hablará con decencia y claridad moral y tratará a todas las personas con dignidad y respeto. Dirigiré con integridad. Y diré la verdad”.

Harris se encuentra entre los primeros demócratas importantes en saltar a lo que se espera sea una competencia presidencial llena en 2020.

Las senadoras Elizabeth Warren de Massachusetts y Kirsten Gillibrand de Nueva York han anunciado comités exploratorios.

El exrepresentante de Maryland John Delaney y Julian Castro, secretario de vivienda del presidente Barack Obama y exalcalde de San Antonio, ya están en la carrera.

Los senadores Cory Booker de Nueva Jersey, Sherrod Brown de Ohio, Amy Klobuchar de Minnesota y Bernie Sanders de Vermont también pueden anunciar que competirán.

Después de la manifestación, Harris planeó su primer viaje a Iowa como candidata presidencial. En las semanas previas a las elecciones de noviembre pasado, viajó al estado que primero realiza primarias para hacer campaña en nombre de los demócratas, y también visitó otros estados de votación temprana.

La campaña de Harris se basará en Baltimore y será dirigida por Juan Rodríguez, quien dirigió su campaña en el Senado 2016. Sus ayudantes dicen que la campaña tendrá una segunda oficina en Oakland.

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics