Tom Pérez: “Northam quiere construir puentes de oportunidad mientras Gillespie quiere construir muros de odio”

Northam dice que el tema de la inmigración es muy importante para él porque “le recuerdo a la gente todo el tiempo: los Estados Unidos es un país de inmigrantes.”

Llegó el día de las elecciones a Virginia y con ello la responsabilidad de sus habitantes de elegir a los líderes que marcarán el rumbo de la mancomunidad por los próximos años. No es una tarea fácil escoger a quienes nos gobernarán, sin embargo este año vemos cómo la elección se centra en quiénes tienen propuestas para el beneficio de nuestra comunidad y quiénes traen tácticas de división del otro lado del río Potomac bajo el lema de ´divide y vencerás´que fue ya puesto en práctica por el presidente Trump durante su campaña de 2016.

En Virginia, hay muchos temas que impactan la vida de las personas y justamente son esos temas en los que las campañas electorales deben centrarse. Pudimos conversar del tema con Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata y quien afirmó que “la gente en Virginia quiere ver quién luchará por su atención médica, su educación, por mejores trabajos” y que a pesar de tener una influencia de lo que hace Trump como presidente, debemos elegir líderes que se preocupen por nuestro futuro.

Al analizar los temas que están en juego en esta elección vemos diferentes contrastes. Ralph Northam, un médico de profesión que sirvió en el ejército y como voluntario médico de cuidados paliativos para niños centra sus propuestas en continuar sobre el progreso alcanzado con la administración de Terry McAuliffe, para quien sirve actualmente como vicegobernador. Una de sus propuestas centrales es expandir el Medicaid, lo que podría darle seguro médico a 400,000 personas en Virginia. Seguramente muchas familias hispanas se verían beneficiadas de esta iniciativa.

Por su parte Ed Gillespie, quien ha tenido una carrera política y como cabildero de grupos de interés en Washington, D.C. y ha centrado su campaña en la inmigración indocumentada, señalando que las gangas criminales de inmigrantes son la peor amenaza para Virginia. Esto, sin embargo, no es una de las principales preocupaciones del electorado, que como en otros estados del país, tiene mayores preocupaciones en el desempeño de la economía, tener trabajos de mejor paga, acceso a la educación y a la salud. Acerca de la salud, por ejemplo, Gillespie se negó a decir públicamente que rechazaba los intentos por eliminar el Obamacare, algo que que despojaría a cientos de miles de residentes de Virginia de su atención médica.

Al respecto del contraste de candidatos, Tom Perez considera que “Ralph Northam ha sido un sanador en toda su carrera mientras Ed Gillespie y Trump están tratando de dividir. Northam quiere construir puentes de oportunidad mientras Gillespie quiere construir muros de odio”. En cuanto a los señalamientos de que el partido demócrata está fracturado luego de las recientes revelaciones de su expresidenta Donna Brazile, quien dijo que las primarias del 2016 estaban arregladas a favor de Hillary Clinton, Perez señaló que ninguna de las personas con las que habló en las comunidades de Virginia está hablando de este tema, dijo también que Virginia es un ejemplo de unión de los demócratas “lo que sucedió en las primarias demócratas en Virginia fue que dos excelentes candidatos llevaron a cabo una campaña enérgica, hablaron sobre los temas y vimos una participación récord. Cuando Tom Perriello no tuvo éxito, inmediatamente se unió a Northam y esa unidad ha sido evidente desde entonces. Mientras tanto, en el lado republicano Ed Gillespie ganó por un punto porcentual y su oponente dijo que no creía en la unidad”.

Para el partido demócrata de Virginia, han tenido una participación récord en sus actividades de GOTV (Get Out The Vote) durante el pasado fin de semana. En un reciente comunicado de prensa indicaron que durante el sábado y domingo previo a la elección 12,515 voluntarios tocaron 580,537 puertas, lo que marcó un récord en un año de campaña no presidencial, comparado con el 2013 cuando 630,000 puertas fueron tocadas en el doble del tiempo.

En pocas horas sabremos el resultado de esta histórica elección.

 

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics