Trump celebra “increíbles” contribuciones de hispanos a EE.UU.

El presidente Donald Trump honró a los estadounidenses de origen hispano en una celebración en la Casa Blanca por el Mes de la Herencia Hispana, en la que destacó “las increíbles contribuciones que los hispanoamericanos hacen a nuestras comunidades, nuestra cultura y nuestro país todos los días”.

Trump, que durante su presidencia ha insultado y ridiculizado a los inmigrantes hispanos, aprovechó la celebración a pocas semanas de las elecciones de medio término, para destacar que “Los hispanoamericanos encarnan los valores estadounidenses: como la devoción a la fe y a la familia, el compromiso con el trabajo duro, la empresa y el servicio a la comunidad, y un orgullo patriótico feroz”.

Recordó que los hispanoamericanos en los 50 estados enriquecen a la nación de muchas maneras: “desde pequeñas empresas a apoyar a nuestros vecindarios y a innovaciones que mejoran nuestras vidas, y mediante el servicio militar que protege a nuestra gente y nuestra gran bandera estadounidense”.

Y compartió la gratitud de su administración en el Mes de la Herencia Hispana,”por todas las maneras en que los hispanoamericanos hacen florecer y prosperar a nuestro país”.

Los hispanoamericanos aportan en todas partes en nuestro país, dijo Trump, “Desde nuestros tribunales hasta nuestras aulas, desde grandes salas de juntas hasta pequeñas empresas, desde casas estatales hasta la Casa Blanca, los hispanoamericanos elevan a nuestros ciudadanos e inspiran a nuestra nación”.

 

Puerto Rico y huracán Florence

Enfatizando la presencia del vicegobernador de Puerto Rico, Luis Marín, entre los invitados, el presidente reiteró el trabajo de su gobierno en la isla después del huracán María el año pasado.

“Quiero agradecer a Luis por su asociación con nuestras agencias durante el desastre sin precedentes que vio lo que sucedió, y todos vieron lo que sucedió: la recuperación y todos los esfuerzos que hicimos en Puerto Rico. Ha sido una situación increíble y difícil. Pero luchamos, y estamos ganando ese grande. Y quiero agradecerte, Luis y todos. Quiero agradecerles a ustedes y a la gente de Puerto Rico”.

Trump afirmó que su administración está ayudando a reconstruir a Puerto Rico “más fuerte y mejor que nunca”.

El presidente Donald Trump (centro) en la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, acompañado a la izquierda por el vicegobernador de Puerto Rico Luis Rivera Marín, y a la derecha, el secretario de salud Alex Acosta. Septiembre 17 de 2018.
El presidente Donald Trump (centro) en la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, acompañado a la izquierda por el vicegobernador de Puerto Rico Luis Rivera Marín, y a la derecha, el secretario de salud Alex Acosta. Septiembre 17 de 2018.

Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de condolencia a los afectados por el devastador impacto del huracán Florence, y a las familias que han perdido seres queridos. Dijo que cerca de 20,000 empleados federales y militares están desplegados para apoyar los esfuerzos de respuesta a lo largo de la costa sureste; y prometió “Haremos lo que sea necesario para mantener a salvo al pueblo estadounidense”.

 

Hispanos en las FF.AA. y en la economía

Citando una lista de estadísticas, Trump mencionó el cuarto de millón de hispanos que sirven en las fuerzas armadas, para de inmediato destacar que su gobierno obtuvo “el mayor aumento salarial para nuestras tropas, la más grande en una década”. Dijo que los 700.000 millones de dólares logrados este año para la reconstrucción del ejército aumentarán a 716.000 millones para 2019.

Agradeció también a los veteranos de origen hispano, que dijo son 1,5 millones, y recordó que su administración logró la aprobación de los programas Veterans Choice y Veterans Accountability, que dijo se intentó por más de 40 años, y finalmente se logró.

El recorte de impuestos y regulaciones de su gobierno tampoco pasó desapercibido por el presidente en el homenaje a los hispanoamericanos. “Nadie ha reducido la regulación como nosotros. En menos de dos años, hemos recortado más regulaciones que cualquier otro presidente, y eso podría ser por un período de tiempo mucho más largo. Y también entregamos los mayores recortes tributarios de todos los tiempos, y la reforma, y la reforma tributaria. Así que ahora tenemos la mejor economía de la historia de nuestro país”, apuntó.

Enfatizó la creación de más de 4 millones de nuevos empleos y el mínimo histórico de la tasa de desempleo hispano en el país, y remarcó que los ingresos de la clase media han alcanzado un nuevo récord histórico, donde los ingresos de los hogares crecieron más rápidamente entre los hispanos.

Trump citó el aumento de 3,7% en el ingreso promedio de los hispanos, que superó los 50,000 dólares “por primera vez en la historia”. Así mismo, destacó que la tasa de pobreza de los hispanos acaba de alcanzar un nuevo mínimo histórico histórico. “Cerca de 350,000 hispanos fueron sacados de la pobreza en 2017”, señaló.

También indicó que casi el 40 por ciento de la reducción en la tasa general de pobreza es el resultado de la reducción de la pobreza entre los hispanoamericanos. “La propiedad de la vivienda entre los hispanos es la más alta en casi una década. Las empresas de propiedad hispana ahora representan más del 10 por ciento de todas las empresas en los Estados Unidos. Es un número increíble”, dijo.

Los hispanos contribuyeron casi medio billón de dólares a la economía del país el año pasado, aseguró el presidente, e indicó que el crecimiento de las empresas propiedad de hispanos supera el doble del promedio nacional. “Estas son estadísticas increíbles…Deben estar orgullosos de ustedes mismos. Eso es increíble”, señaló.

Observó el optimismo de los empresarios hispanos al destacar que estudios recientes muestran que las pequeñas empresas de propiedad hispana confían cada vez más en el futuro económico de la nación, y el 77 por ciento planea hacer crecer su negocio en los próximos años.

 

Empresarios invitados

En la celebración participaron al menos dos empresarios hispanos que agradecieron al presidente Trump por las reducción de impuestos y regulaciones que ha logrado su gobierno. Uno de ellos fue la cubana-estadounidense Irina Vilariño de Miami Beach, Florida, quien está expandiendo el negocio de restaurantes que su familia comenzó en la década de 1980 como un puesto de frutas después de que escapó de Cuba.

El presidente Donald Trump acompañado de la empresaria cubana-estadounidense Irina Vilariño, en la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca. Septiembre 17 de 2018.
El presidente Donald Trump acompañado de la empresaria cubana-estadounidense Irina Vilariño, en la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca. Septiembre 17 de 2018.

Vilariño agradeció el “privilegio” de estar en la Casa Blanca por el Mes de la Herencia Hispana y dijo que “aunque estoy muy orgullosa de mis orígenes, estoy aún más orgullosa de lo que hemos logrado en este gran país.
Si no hubiera sido por los principios en los que se fundó este país por su generosa naturaleza y la de su gente, mi familia y millones de personas que conforman nuestra comunidad cubanoamericana en el sur de Florida, no estaría contando esta historia aquí hoy: historia de arroz blanco, frijoles negros y el sueño americano”.

La empresaria dijo que su padre fue un prisionero político en Cuba, y tuvo la oportunidad de emigrar a Estados Unidos con su familia en 1980, durante el Éxodo Mariel. Cuatro años más tarde, abrieron su primer restaurante, Las Vegas Cuban Cuisine, en Hollywood, Florida. La compañía emplea a más de 400 personas en el sur de Florida en 15 ubicaciones.

“Nuestro éxito no se debe exclusivamente a nuestra persistencia, sino al atributo de los principios del mercado libre y las oportunidades disponibles para todos Estadounidenses, ya sean de Cuba, Camboya o Kansas”, dijo.

Vilariño agregó que “las políticas burocráticas, el gasto insensato, la burocracia y el aumento de los impuestos no ayudan a los empresarios, a la clase media ni a nadie que intente aspirar por encima de sus posibilidades. Por el contrario, sofocan la movilidad ascendente”, por lo cual agradeció al presidente.

El segundo empresario, Joel Garza, propietario de 45 franquicias de Sonic Burger en el área de Houston, emplea más de 1.500 personas y dijo que en el último año abrió más de tres reutarantes y creó unos 100 empleos más.

Garza afirmó que gracias a las políticas del gobierno de Trump “ha sido mucho más fácil para nosotros acudir a las finanzas de la institución, y obtener – pedir prestado dinero en los últimos años, los últimos dos años, que antes. Ese es otro gran logro que nos ayuda a tener acceso al capital”.

El presidente aseguró al concluir que “Estados Unidos está ganando de nuevo. Y las empresas propiedad de hispanos están liderando el camino”. Dijo que “Los hispanoamericanos no son solo viviendo el Sueño Americano, sino que sus increíbles esfuerzos están desbloqueando el Sueño Americano para los ciudadanos en toda nuestra tierra. Están haciendo un trabajo fantástico”.

Al tiempo que su administración anunciaba un tope de 30.000 inmigrantes que serán aceptados el próximo año en el país, Trump recordó que “Estados Unidos es el hogar de personas de muchos orígenes, con muchas historias diferentes, provenientes de todos los ámbitos de la vida. Pero todos somos una sola persona. Todos somos parte de una gran familia estadounidense. Y estamos todos juntos en esto, saludando una bandera, cantando un himno y jurando lealtad a una nación bajo Dios”.

A la ceremonia asistieron el vicepresidente Mike Pence y varios secretarios del gabinete como Alex Acosta, secretario de Salud, la tesorera de la nación Jovita Carranza y la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez, así como varios embajadores de países latinoamericanos que recibieron credenciales este lunes.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics