Trump: Compromiso de EE.UU. con la OTAN “continúa siendo muy fuerte”

El presidente Donald Trump dijo el jueves tras la reunión cumbre de la OTAN en Bruselas que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN “continúa siendo muy fuerte”.

“Creo en la OTAN. Pienso que la OTAN es lo más importante, quizás lo mejor que jamás se haya hecho, pero Estados Unidos estaba pagando por entre 70 al 80 por ciento dependiendo en la forma en que se calcule. Eso no es justo para Estados Unidos”, indicó el presidente.

Agregó que: “Todos en esa habitación, para cuando salimos se llevaban bien y acordaron pagar más y acordaron pagar más rápido”.

Trump dijo que los gobernantes regresarán a sus países para la aprobación del auemnto de las contribuciones a la OTAN. “Algunos están en el 2 por ciento, otros acordaron definitivamente ir al 2 por ciento, y algunos van a regresar a conseguir la aprobación y veremos que obtienen. Después del 2 por ciento hablaremos de ir más alto”.

Previamente el jueves, el presidente Trump insistió en sus tácticas de presión sobre los países miembros de la OTAN para que aumenten sus gastos de defensa, presionando a los aliados de EE.UU. en Twitter mientras asistía a un segundo día de reuniones con los líderes de la alianza militar.

En una serie de tuits desde Bruselas, Trump dijo que “los presidentes han intentado infructuosamente durante años lograr que Alemania y otras naciones ricas de la OTAN paguen más por su protección de Rusia”.

Se quejó de que Estados Unidos “paga demasiado miles de millones de dólares para subsidiar a Europa” y exigió a los países miembros que cumplan con su promesa de gastar el 2% del PIB en defensa, que “¡debe llegar finalmente al 4%!”

Trump ha tomado un tono agresivo durante la cumbre de la OTAN, cuestionando el valor de una alianza que ha definido décadas de política exterior estadounidense, atacando a un aliado y proponiendo un masivo aumento en el gasto de defensa europeo.

Bajo críticas por su cálido abrazo al ruso Vladimir Putin, Trump el miércoles dio un duro vistazo a los lazos de Alemania con Rusia, alegando que un acuerdo de gas natural con Moscú ha dejado al gobierno de Angela Merkel “totalmente controlado” y “cautivo” deRusia.

Continuó el ataque el jueves, quejándose de que “Alemania acaba de empezar a pagarle a Rusia, el país del que quiere protección, miles de millones de dólares por sus necesidades de energía que salen de un nuevo oleoducto desde Rusia”.

“¡No es aceptable!”, Gritó antes de llegar tarde a la sede de la OTAN para las reuniones matutinas que incluirán conversaciones con los líderes de Azerbaiyán, Rumania, Ucrania y Georgia. Por la tarde, se dirige a su siguiente parada: el Reino Unido.

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, se hizo eco de la retórica de Trump y le dijo a Fox Business Network que “Alemania es un problema tremendo, tanto para la propia Europa como para los Estados Unidos en este sentido”.

“¿Qué es más sorprendente, el hecho de que el presidente Trump los haya denunciado o que los presidentes anteriores no lo hayan hecho?”, preguntó.

Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista, respondió que ella “experimentó una parte de Alemania controlada por la Unión Soviética, y estoy muy feliz hoy de que estamos unidos en la libertad como la República Federal de Alemania y podemos así dicen que podemos determinar nuestras propias políticas y tomar nuestras propias decisiones, y eso es muy bueno”.

 

La voz de América

 

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics