Trump y Duque abogan por entrada de ayuda humanitaria a Venezuela

El presidente Donald Trump recibió el miércoles en la Casa Blanca a su homólogo colombiano Iván Duque para, entre otras cosas, conversar sobre la actual crisis política en Venezuela e hicieron un nuevo llamado para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, ya del lado colombiano de la frontera, al país sudamericano.

Durante el encuentro con los medios en la Oficina Oval, donde estuvieron presentes la Primera Dama de EE.UU y Colombia, el presidente Trump aseguró que tenía mucho “respeto por el hombre que la mayoría, muchas personas, piensan que es el presidente verdadero de Venezuela”, refiriéndose al presidente encargado, Juan Guaidó.

“Él es muy valiente (…) lo que está haciendo, sabes, yo he visto lo que ocurrió en las calles y he visto lo que ha ocurrido con la ejecución. Así que le doy mucho crédito”, indicó Trump

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró presidente de su país el 23 de enero (2019), dos semanas después que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, asumiera un segundo mandato. La Asamblea Nacional ha argumentado que la elección de mayo de 2018 en la que Maduro ganó, no fue justa ni democrática porque a la mayoría de los candidatos de la oposición se les impidió participar o fueron boicoteados.

Estados Unidos inmediatamente reconoció a Guaidó, y seguidamente lo hicieron una mayoría de los países del hemisferio occidental, entre ellos Canadá, en los días siguientes, otras naciones en Europa, así como Australia y Nueva Zelanda, también anunciaron su respaldo.

Cuando le preguntaron sobre una posible opción militar para Venezuela, el presidente Trump indicó que “hay un número de soluciones, un número de distintas opciones, y estamos revisando todas las opciones”.

A pesar de este comentario, este mismo miércoles la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes rechazó esta idea durante una audiencia donde se discutía la compleja situación política en Venezuela.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo el legislador y jefe de la comisión Eliot Engel.

De llegarse a quedar en el poder Nicolás Maduro, Trump aseguró tener otros planes, pero se mostró optimista de las acciones que se están tomando.

“Vi el gran número de personas ayer (…) hablando sobre la semana, números que rara vez ves algo así en una protesta. Muchas cosas están pasando en Venezuela que las personas no saben. Hay mucho apoyo por lo que hacemos y a las personas con la que estamos hablando”, afirmó Trump.

Trump aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe dejar entrar la ayuda humanitaria aportada por EE.UU. y otros países que se encuentra en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

“Está cometiendo un terrible error al no permitir que eso ocurra y demostrando cosas malas. Y en realidad, estamos tratando de hacerle llegar comida a las personas que se están muriendo de hambre en Venezuela”, indicó el presidente estadounidense.

La semana pasada llegó a la frontera colombo-venezolana el primer cargamento de ayuda humanitaria enviada por EE.UU., que consistiría en la primera fase para atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado, como alimentos de emergencia y suministros de salud.

Comprometidos con el vecino país

Por su parte, el presidente Duque calificó a Guaidó como la persona que va liderar la transición en Venezuela y al gobierno de Maduro como una “brutal dictadura”.

Aseguró estar contento de que las medidas diplomáticas están funcionando “como nunca antes”. “Creo que los días de esta dictadura están por terminar y tenemos que continuar trabajando en esa línea”, agregó Duque.

El presidente colombiano también afirmó que Guaidó tiene un apoyo importante por parte de la comunidad internacional. “Creo que lo que pasó con la Unión Europea ha sido muy importante. Nosotros vamos a recibir al Grupo de Lima el próximo fin de semana en Bogotá. Y vamos, todos los países del hemisferio, a darle un mayor apoyo. Él tiene que liderar la transición en Venezuela”, indicó.

Con respecto a la ayuda humanitaria para los venezolanos que se encuentran en su país y la negación de Maduro de dejarla pasa, Duque aseguró que está comprometido en ayudar al país vecino y envió un mensaje directo sobre la prohibición de Maduro de dejarla entrar.

“Creo que debemos darle un fuerte mensaje a la dictadura: obstruir la ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad y debemos asegurarnos que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano. Colombia está fuertemente comprometida en recibir la ayuda humanitaria de EE.UU. y otros países para que pueda entrar a Venezuela y pueda ayudar al pueblo venezolano”, afirmó el mandatario colombiano.

Con una agenda completa

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Iván Duque@IvanDuque

Sostuvimos productiva reunión con Comité Relaciones Exteriores de Cámara Representantes. Compartimos deseo por restablecimiento de libertades en Venezuela, compromiso en lucha contra las drogas y crímenes transnacionales, así como el crecimiento de nuestro comercio #DuqueEnEEUU51312:13 – 13 feb. 2019309 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Con este encuentro, Duque inicia su visita oficial de cuatro días a EE.UU., donde además de ser invitado en la Casa Blanca, participará en una sesión de la OEA y se reunirá con la comunidad colombiana en Washington.

Además de hablar ampliamente sobre la crisis venezolana, el presidente Duque, en una declaración a la prensa después de la reunión en la Casa Blanca, aseguró que se avanzó en una agenda binacional amplia con temas como el comercio, seguridad, narcotráfico, turismo y energías renovables

“Ha sido una reunión muy productiva y que deja fortalecida la relación bilateral entre Colombia y EE.UU.”, aseguró el mandatario.

Más temprano, Duque estuvo presente en una reunión con Comité Relaciones Exteriores de Cámara Representantes del Congreso de EE.UU. e incluso sostuvo un encuentro con reunieron con el Embajador designado por Guaidó Carlos Vecchio.

Fuente: la voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics