Opositores venezolanos marcharon el lunes en protesta por la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Los manifestantes exigieron justicia, rindieron tributo al concejal y pidieron al gobierno colombiano que solicite una investigación, pues según algunos manifestantes, Albán tenía nacionalidad colombiana.
Fernando Albán fue detenido el 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, por funcionarios del Sebin.
Tres días después, el 8 de octubre, el fiscal Tarek William Saab informó que el concejal se había suicidado, lanzándose desde el décimo piso de la sede del organismo, situada en la Plaza Venezuela, en Caracas.
“Eso no es suicidio, eso es homicidio”, coreaban los manifestantes que portaban una corona de flores.
“Justicia para Albán”, repetían durante la manifestación fuertemente custodiada por agentes policiales.
Concejales y diputados opositores participaron en la marcha que transmitió en vivo la Voz de América a través de Facebook. Los manifestantes se detuvieron en las cercanías del edificio que aloja el Sebin, donde estuvo detenido y falleció Albán.
La diputada Dinorah Figueras condenó la actuación del gobierno de Nicolás Maduro y dijo que el caso representa “un mal precedente para el sistema de justicia venezolano”.
“Tarek Williams Saab es responsable y cómplice ante la violación de todo el sistema, del debido proceso, del derecho a la defensa, de la presunción de inocencia y del secuestro Figueras”, aseguró en referencia al fiscal cercano a Maduro.
Fuente: La voz de América