Aseguradoras de bonos aceptan acuerdo de deuda de empresa eléctrica de Puerto Rico

Dos aseguradoras de bonos aceptaron un acuerdo previamente anunciado para reestructurar más de 8 mil millones dólares en bonos de ingresos emitidos por la empresa de servicios públicos en quiebra de Puerto Rico, anunció el lunes la junta de supervisión financiera creada por el gobierno federal de Estados Unidos.

La acción de la Corporación Nacional de Garantía de Finanzas Públicas y Syncora Guarantee Inc para unirse a un acuerdo definitivo de apoyo a la reestructuración (RSA) alcanzado en mayo con otros acreedores acerca a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) a salir de una forma de bancarrota presentada en julio de 2017.

“La incorporación de Syncora y National a la RSA proporciona una certeza significativa a la reestructuración no solo de los bonos de la AEE, sino a la transformación de la AEE en una empresa de energía moderna y eficiente capaz de entregar energía limpia, confiable y asequible a las personas y empresas de Puerto Rico”, dice un comunicado de la junta de supervisión.

Agrega que todas las aseguradoras que garantizan los pagos de la deuda de la empresa de servicios públicos y los tenedores de aproximadamente el 90% de los otros bonos no asegurados de la AEE se han unido al acuerdo.

National Public Finance, una subsidiaria de MBIA Inc, es el mayor acreedor individual de la AEE, y posee o asegura aproximadamente 1.400 millones de dólares en bonos de la empresa de servicios públicos, según la compañía, que afirmó a principios de este año que había sido excluida de las negociaciones después que buscó un receptor para la empresa de servicios públicos nombrado por un tribunal. Un portavoz no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre por qué National se unió al acuerdo.

La junta de supervisión dijo que los términos económicos de la RSA, alcanzados originalmente con la aseguradora de bonos Assured Guaranty Corp y los tenedores de bonos, no han cambiado. Ese acuerdo reduciría la deuda de la AEE hasta en un 32,5%. Según el acuerdo, los inversores cambiarían sus bonos de la AEE a 67,5 centavos de dólar por nuevos bonos del tramo A y 10 centavos de dólar por nuevos bonos del tramo B. Esto último dependería del pago total de los bonos del tramo A y la futura demanda de electricidad en la isla.

La AEE pagaría los nuevos bonos a través de un cargo especial aplicado a sus clientes.

Si se aprueba en un tribunal federal, un plan de ajuste para la AEE marcaría el tercer acuerdo importante en los esfuerzos de Puerto Rico para reestructurar alrededor de 120 mil millones de dólares de deuda y obligaciones de pensión.

Los problemas financieros y operativos de la AEE se vieron agravados por el huracán María de 2017, que diezmó una red eléctrica que ya estaba luchando debido a la baja recaudación de tarifas, la gran rotación de la administración y la falta de mantenimiento.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics