Baréin se une a EAU en acuerdo para normalizar relaciones con Israel negociado por Trump

El presidente anunció el viernes que Baréin, un aliado cercano de Arabia Saudita, se sumará al acuerdo que Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron el mes pasado.

WASHINGTON DC – Baréin se unió el viernes a los Emiratos Árabes Unidos en un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, en un impulso diplomático promovido por Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio la noticia a través de su cuenta de Twitter, después de hablar por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey bareiní, Hamad bin Isa bin Salman al-Khalifa.

“Abrir un diálogo directo y lazos entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva del Medio Oriente y aumentará la estabilidad, seguridad y prosperidad”, escribieron los líderes en un comunicado conjunto que tuiteó Trump.

Hace un mes, EAU e Israel anunciaron un pacto que llevará a la normalización total de las relaciones diplomáticas —llamado los ‘Acuerdos de Abraham’—, y que Trump ayudó a negociar.

El jueves, el presidente Trump adelantó en una rueda de prensa que otros países se unirían al pacto y insinuó que uno de ellos podría ser Arabia Saudita, con quien estaba en conversaciones.

El 15 de septiembre se llevará a cabo en Washington D.C. una ceremonia para celebrar la firma oficial del acuerdo, a la que asistirán el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de EAU, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan.

Baréin, un país insular en el Golfo Pérsico, es aliado de Arabia Saudita y también sede regional de la marina estadounidense. 

El acuerdo del viernes convierte a Baréin en el cuarto país árabe en llegar a tal acuerdo con Israel desde que intercambió embajadas con Egipto y Jordania hace décadas.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics