Pueblos indígenas enfrentan amenaza crítica de COVID-19 mientras se erosionan los derechos culturales y políticos

La ONU informa que COVID-19 ha infectado a más de 70.000 indígenas en las Américas, el epicentro de la pandemia. Entre ellos, dice que hay casi 23.000 miembros de 190 pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. Más de 1.000 han perdido la vida.

GINEBRA – Las Naciones Unidas advierten que COVID-19 representa una amenaza crítica para cientos de millones de indígenas en todo el mundo. Para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hace un llamado a los países para que respondan a sus necesidades y respeten sus derechos culturales, sociales y políticos.

Muchos de los más de 476 millones de indígenas de todo el mundo viven ahora en lugares remotos. Su forma de vida tradicional y la distancia de las áreas densamente pobladas los han aislado en gran medida de muchas enfermedades que comúnmente circulan.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señala que a lo largo de la historia, los pueblos indígenas han sido diezmados por enfermedades traídas de otros lugares, a las que no tenían inmunidad. Desafortunadamente, el coronavirus sigue la misma trayectoria.

Indigenous people from Yanomami ethnic group are seen, amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), at the 4th…
Indígenas de la etnia Yanomami son vistos, en medio de la propagación de la pandemia de COVID-19, en el 4to Pelotón Fronterizo Especial Surucucu del ejército brasileño en el municipio de Alto Alegre, estado de Roraima, Brasil 1 de julio de 2020.

El jefe de la ONU dice que las desigualdades, la estigmatización y la discriminación a las que están sujetos los pueblos indígenas están ayudando a propagar el coronavirus a través de sus comunidades. Dice que el acceso limitado a la atención médica, el agua potable y el saneamiento dificulta la lucha contra la enfermedad.

“Los pueblos indígenas trabajan principalmente en ocupaciones tradicionales y economías de subsistencia o en el sector informal”, dijo. “Todos han sido afectados negativamente por la pandemia. Las mujeres indígenas, que a menudo son las principales proveedoras de alimentos y nutrición para sus familias, se han visto particularmente afectadas por el cierre de los mercados de artesanías, productos y otros bienes”.

La ONU informa que COVID-19 ha infectado a más de 70.000 indígenas en las Américas, el epicentro de la pandemia. Entre ellos, dice que hay casi 23.000 miembros de 190 pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. Más de 1.000 han perdido la vida.

El Amazonas y otros bosques tropicales que son el hogar de pueblos indígenas han sufrido daños ambientales y privaciones económicas. Guterres dice que estas personas están a la vanguardia en la demanda de acciones ambientales y climáticas para proteger sus preciosas reservas.

FILE PHOTO: United Nations Secretary-General Antonio Guterres is seen on a video screen during a virtual climate summit, known…
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aparece en una pantalla de video durante una cumbre climática virtual, conocida como el Diálogo Climático de Petersberg, en Berlín el 28 de abril de 2020.

“La aplicación caducada de las protecciones ambientales durante la crisis ha traído consigo una creciente invasión de los territorios de los pueblos indígenas por parte de mineros y madereros ilegales. Muchos indígenas han sido víctimas de amenazas y violencia, y muchos han perdido la vida ante tales amenazas”, dijo.

Las Naciones Unidas dicen que los pueblos indígenas tendrán más posibilidades de combatir el coronavirus si pueden ejercer sus derechos de autogobierno y autodeterminación. El organismo mundial pide el respeto y la protección universales de sus derechos inalienables.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics