Seguridad de los Alimentos para Niños Menores de 5 Años

Los niños menores de 5 años corren un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos debido a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo. Ellos no pueden combatir las infecciones de la misma manera que los adultos. Los niños pequeños producen menos ácido estomacal que mata las bacterias dañinas, lo que los hace más propensos a enfermarse. Debido a esto, los niños menores de 5 años deben consumir sólo productos lácteos pasteurizados y carnes cocidas.

La intoxicación por alimentos puede ser particularmente peligrosa para los niños porque a menudo produce diarrea. Como los cuerpos de los niños son pequeños, pueden perder mucho líquido rápidamente y deshidratarse. Otros síntomas de intoxicación pueden incluir náusea, vómitos, dolor de estómago y calambres, fiebre y escalofríos.

Además de la buena higiene y el lavado de las manos, la inocuidad de los alimentos está estrechamente ligada a las prácticas de seguridad de los alimentos de los padres y cuidadores de los niños. A continuación, encontrará algunos pasos a seguir para proteger a sus niños de enfermedades causadas por los alimentos.

Los consumidores que deseen más información (en inglés o español) relacionada con temas de inocuidad de los alimentos pueden llamar a nuestra Línea de Información sobre Carnes y Aves de USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. (hora del este) o utilizar nuestros servicios de chat en vivo al visitar “Pregúntele a Karen”, la representante virtual de FSIS disponible 24 horas al día, 7 días a la semana en pregunteleakaren.gov o por teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov.


Clara Yuvienco
Oficina de Asuntos Públicos y Educación al Consumidor
Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics