Piden al Papa nombrar representante para atender a inmigrantes venezolanos

El opositor Partido COPEI pidió al papa Francisco apoyo a los miles de venezolanos que a diario huyen del país escapando de la crisis económica y política, y además solicitó su mediación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para lograr la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela.

El político opositor Rogelio Díaz habló sobre la carta enviada al santo padre.

“Pedimos que se designe un alto comisionado del Vaticano para que acompañe a los venezolanos que están en toda América Latina y el mundo, para que levante la información de cuántos venezolanos hay en el mundo y para que además apoye esta flexibilidad que se está dando en algunos países en temas migratorios para los venezolanos que no tienen pasaportes”.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro insiste en que las cifras de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos sobre el éxodo de venezolanos son falsas.

“Nos han hecho un falso positivo. Sí se hubieran ido dos millones de venezolanos, bajara la escolaridad. Fuera 7% menos de escolarizados. Ya hubiera bajado el consumo eléctrico, y es al revés, cada día aumenta. Ya hubiera bajado el consumo de alimentos y cada día aumenta”.

A pesar de esta afirmación, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos evaluará esta semana las condiciones en que los venezolanos cruzan las fronteras, tema que para Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, revela que la región está muy preocupada por este movimiento migratorio.

“No se puede seguir asumiendo que el venezolano está migrando porque quiere. Está migrando de manera forzosa”.

La socióloga Ligia Bolívar advirtió que los venezolanos se han quedado sin Estado, pues sus instituciones son incapaces de garantizar alimentación, salud, trabajo e, incluso, la identificación.

Fuente: La voz de América
%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics