Alemania deporta a Marruecos cómplice de ataques del 9/11

Alemania deportó a Marruecos un cómplice de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Mounir al-Motassadeq, de origen marroquí, pasó casi 15 años en prisión en Alemania antes de ser deportado el lunes.

Los medios alemanes publicaron fotografías de Motassadeq con una venda en los ojos y siendo trasladado a un helicóptero por dos policías armados. Los funcionarios alemanes confirmaron que partió en vuelo desde el aeropuerto de Frankfurt el lunes por la noche.

Mounir al Motassadeq en una foto del 8 de enero de 2007, cuando esperaba su juicio en una corte de Hamburgo, en el norte de Alemania.
Mounir al Motassadeq en una foto del 8 de enero de 2007, cuando esperaba su juicio en una corte de Hamburgo, en el norte de Alemania.

 

Motassadeq fue declarado culpable de ayudar a Mohamed Atta, el presunto piloto de uno de los aviones secuestrados del 11 de septiembre, y otros pilotos suicidas para ayudar a planear los ataques en Nueva York y Washington. Los pilotos suicidas formaban parte de una célula de Al Qaeda con sede en Hamburgo, Alemania, donde también vivía Motassadeq.

El hombre fue declarado culpable en 2003 de ser miembro de una organización terrorista y cómplice del asesinato de los pasajeros a bordo de los cuatro aviones de pasajeros utilizados en los ataques del 11 de septiembre.

Sus cinco años de juicios en Alemania involucraron múltiples apelaciones, revocación de condenas y restableciemiento de veredictos. Al final, recibió la sentencia máxima que el tribunal alemán podía dictar por los delitos: 15 años de prisión.

Motassadeq negó estar involucrado en el complot del 11 de septiembre, pero admitió ser amigo de quienes lo hicieron. Dijo que sus acciones para enviar dinero a los pilotos suicidas eran simplemente favores para sus amigos.

Él fue la primera persona condenada en todo el mundo en relación con los ataques del 11 de septiembre, en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Motassadeq fue liberado poco antes de cumplir su sentencia de 15 años con la condición de que aceptara ser deportado a Marruecos. Alemania dice que lo volverá a arrestar si alguna vez regresa.

 

Fuente: La voz de América

%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics