Arabia Saudí dice que responderá adecuadamente si se confirma papel de Irán en ataques

Arabia Saudí tomará las medidas adecuadas para responder a un ataque contra sus instalaciones petroleras si, como se esperaba, una investigación saudita confirma que Irán es responsable, dijo el sábado un alto funcionario.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, dijo que la investigación probaría que los ataques del 14 de septiembre vinieron del norte y que Irán tenía la responsabilidad, un cargo que Teherán niega.

“El reino tomará las medidas apropiadas basadas en los resultados de la investigación, para garantizar su seguridad y estabilidad”, dijo Jubeir en una conferencia de prensa, y se negó a especular sobre acciones específicas.

“Estamos seguros de que el lanzamiento no vino de Yemen, vino del norte. Las investigaciones lo demostrarán”.

Riad ha rechazado una afirmación del movimiento Houthi de Yemen, alineado con Irán, de que llevó a cabo los ataques en dos plantas petroleras que inicialmente redujeron a la mitad la producción saudita, el mayor asalto a las instalaciones petroleras en el principal exportador mundial de petróleo.

Ya ha dicho que la investigación hasta ahora muestra que se usaron armas iraníes y que el ataque se originó desde el norte, y que estaba señalando la ubicación exacta.

Arabia Saudí está consultando con sus aliados para “dar los pasos necesarios”, dijo Jubeir, instando al mundo a tomar una posición.

“El reino hace un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad de condenar a quienes respaldan este acto y para que adopten una posición firme y clara contra este comportamiento imprudente que amenaza la economía global”, dijo.

“La posición iraní es tratar de dividir el mundo y en eso no está teniendo éxito”.

Esta semana, Estados Unidos impuso más sanciones a Irán y aprobó el envío de tropas estadounidenses para reforzar las defensas aéreas y de misiles sauditas.

Por su parte,Irán perseguirá a cualquier agresor, aunque lleve a cabo un ataque limitado, y tratará de destruirlo, dijo el jefe de la Guardia Revolucionaria el sábado, tras los ataques contra dos complejos petrolíferos saudíes del que Riad y Washington culpan a Teherán.

“Tengan cuidado, una agresión limitada no permanecerá limitada. Castigaremos y continuaremos hasta la destrucción total de cualquier agresor”, dijo el jefe de la Guardia, el general de división Hossein Salami, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Irán niega su participación en los ataques, que fueron reivindicados por el movimiento hutí de Yemen, un grupo alineado con Irán que lucha contra una alianza liderada por Arabia Saudí en la guerra civil de Yemen.

Fuente: VOA.




Síganos en nuestras plataformas sociales



%d bloggers like this:
Real Time Web Analytics